Locales
11/11/2016 - 23:01:29



Entregan un escaner digital a la Casa del Acuerdo


La Casa del Acuerdo se encuentra inmersa dentro de un proyecto de “Puesta en valor” que se inició durante 2016 y continuará en 2017. Dicha propuesta se plantea a partir de la necesidad de colocar a esta casa histórica de San Nicolás como un museo renovado que permita reformulaciones de enunciados y prácticas, en línea con las más modernas tendencias museológicas.

El objetivo es realizar una reapertura y relanzamiento de la Casa del Acuerdo el año entrante, dando visibilidad al acervo tanto de documentos como de la biblioteca, integrándolo a una renovada estrategia de exhibición del museo y a la planificación cultural.

Se apuesta a generar nuevos mecanismos de diálogo con el público en las salas a través de dispositivos digitales en los que se podrá interactuar con distintas propuestas según edad e intereses. También se brindará la posibilidad de acceder a los fondos del museo de manera remota para promover el conocimiento y el intercambio con otros investigadores y la comunidad.

Para poder proveer de contenidos a dichos dispositivo es que ya se han iniciado los procesos técnicos de digitalización y catalogación. En un trabajo interdisciplinario de equipos profesionales en los que intervienen los responsables de cada área del museo, así como también personal especializado en digitalización y catalogación que se sumó a este proyecto, que es coordinado desde Buenos Aires donde también intervienen otros especialistas en diseño industrial y exhibiciones.

Es en este contexto que la empresa Ternium Siderar, a través de sus representantes del área de Desarrollo Social Mariel Echeverría y Carolina Arias, hizo entrega de un escáner elegido especialmente para esta labor de digitalización tanto de documentos, libros, mapas, como objetos (Kodak I1150 Duplex 30 PPM ADF50 con cama para A3).
Esto permitirá darle mayor celeridad y profesionalismo a esta tarea que se viene realizando desde el mes de septiembre.

El proyecto de puesta en valor comenzó en el mes de julio con tareas de diagnóstico y preparación del plan, así como monitoreo de las distintas acciones. El rediseño abarcará en una primera etapa a la Sala Acuerdo y la Sala Caseros (contigua), integrando también algunos conceptos y dispositivos del resto de la salas. Asimismo, se incluirá en esta etapa, el rediseño de la imagen institucional, cartelería y folletería.

La “puesta en valor 2016-2017” de la Casa del Acuerdo supone también las mejoras edilicias y de infraestructuras necesarias para este montaje y reapertura. Recordemos que la Casa del Acuerdo forma parte de la red de museos nacionales que como el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán, dependen del Ministerio de Cultura de la Nación.

Volver