Por la Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
Parte de la tenencia responsable de nuestras mascotas incluye el control de la natalidad para así evitar crías indeseadas y demás enfermedades.
La hembra canina tiene su primer celo entre los 6 y los 9 meses, y dura aproximadamente 20 días. El celo o estro en la perra comienza con un sangrado, que va mermando con el paso de los días, su período más fértil es entre los 9 y 14 días de comenzado el sangrado.
La hembra felina tiene su primer celo a partir de los 5 o 6 meses, son estacionales, dependiendo del aumento de las horas luz, dura unos 3 días y son continuos, ovulando durante el coito con el macho.
Los machos buscan a las hembras sólo cuándo están en celo para aparearse.
¿Que métodos de control reproductivo tenemos?
- El principal y más seguro es la castración quirúrgica. Puede realizarse antes del primer celo o entre el primer y segundo celo obteniendo los mayores beneficios con respecto a la salud, previniendo los tumores de mama e infecciones uterinas. También puede realizarse más tarde, con muchas ventajas. Luego de operadas, solo debemos controlar su alimentación y sacarlas a caminar o ejercicio para que no aumenten demasiado de peso.
- Existen también inyecciones y pastillas anticonceptivas, a base de progestágenos, que se deben administrar antes que comience el celo para posponerlo.
- La otra alternativa, es tener la hembra canina o felina dentro del hogar separada de los machos, o castrar al macho.
Es muy importante tener en cuenta estas opciones y charlarlas con nuestro médico veterinario de cabecera.
En el caso que nuestra perra o gata resulte preñada, debemos asumirlo con responsabilidad, la gestación de ellas dura alrededor de 2 meses (56-63 días), y el período de lactancia, 45 días.
Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
M. P. 9505.
Veterinaria Arvel. Mitre 462. Tel. 0336-4426641/4454861.
Veterinaria Centro. Pellegrini 157. Tel. 0336-4451232.