Cruz Roja Argentina filial San Nicolás ha tenido una activa participación en estos días de emergencia por la inundación en la localidad de La Emilia.
Desde el primer momento, la filial San Nicolás tuvo voluntarios, alumnos de la Escuela de Enfermería y Guardavidas trabajando en el terreno realizando acciones de primeros auxilios a través de un puesto fijo y participando de las tareas de evacuación a través de sus embarcaciones particulares.
El miércoles pasado se instaló en la ciudad un equipo técnico especializado en Emergencias y Catástrofes llegado desde la ciudad de Santa Fe y de Córdoba para apoyar a la Filial en diferentes actividades.
Entonces, se concurrió inmediatamente al terreno donde se realizó una evaluación rápida de necesidades en donde se pudieron detectar carencias en cuanto a manejo de excretas, agua segura, eliminación de residuos. También se notó la necesidad de apoyo psico social, primeros auxilios y prevención de enfermedades propias de los tiempos de inundaciones, como así prevención en dengue y Chikunguña.
Por otro lado, se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencias- COE- en la filial para el manejo y procesamiento de la información y elaboración de informes con datos propios.
Desde la filial local junto con el equipo técnico se diagramó y se llevó a cabo el montaje de un puesto sanitario en la zona más afectada de La Emilia , - que seguirá allí hasta el sábado-donde se presta atención de atención primaria en Salud -APS- y primeros auxilios. Asímismo, diferentes grupos de voluntarios y colaboradores recorrieron la zona afectada a pie prestando dichos servicios, en donde han participado unas 25 personas de Cruz Roja.
En el lugar también se realizó una distribución de elementos de higiene personal y de elementos para la limpieza de hogar junto con bidones de agua mineral abarcando una totalidad de entre 27 y 30 manzanas a la redonda.
Puesto sanitario en Bª Colombini
En la tarde del jueves, por ayer, se instaló otro puesto sanitario en Barrio Colombini, donde se presta ayuda solidaria y primeros auxilios.
En suma, son treinta las personas que prestan su servicio solidario a la comunidad perjudicada, rotando por turnos y trabajando casi sin descanso ayudando a las personas que se encuentran en estado vulnerable a causa de la inundación de La Emilia.-