La investigación que separó al Comisario Inspector Gilberto Jaime de la Jefatura Distrital de Ramallo, podría arrastrar a más uniformados y civiles vinculados con el robo de camiones en las rutas. Auditoría de Asuntos Internos desde hace tiempo viene investigando los lazos de Jaime con gente de malvivir.
Después que trascendieran escabrosos detalles de las relaciones de Jaime y otros policías con piratas del asfalto, salió a la luz un hecho anterior de similares características. Desde hace tiempo se viene llevando adelante una cuidadosa recopilación de datos y testimonios, que tienen lugares comunes y situaciones parecidas. Puntualmente se trata del desguace de un camión que fuera robado en lejana jurisdicción, pero que fuera descubierto en un galpón en la zona rural de El Paraíso. En aquella oportunidad se llega al producto del ilícito fortuitamente. En un control vehicular un camionero que tenía todos los papeles en regla, no pudo justificar qué hacía transportando el bloc de un motor con pedido de secuestro en el norte del país.
El hallazgo afinó el olfato de los pesquisas, que después de varios rastreos llegaron hasta el galpón donde estaba el resto del camión robado, y otros equipos de transporte pesado de dudosa procedencia. De allí comenzó a reconstruirse una historia de piratas del asfalto que tenían buenas conexiones en la región. Cuando la prensa requirió detalles del tema, las fuentes policiales guardaron silencio.
Con el último caso, las actitudes insostenibles de alguna parte de la policía echó luz sobre el asunto.
El hasta ahora Comisario Inspector Gilberto Jaime está siendo sujeto de dos investigaciones. por la causa “Robo doblemente Agravado”. En el último caso por el robo de un camión con una carga de 1 millón 800 pesos en cigarrillos de primera marca, que fue parcialmente descargado en un campo de El Paraíso, donde dos policías se enfrentaron a tiros con pares al momento de la huida. Con Jaime habría involucrados otros uniformados y una conexión con civiles, que está siendo investigada por otros atracos en la ruta.
En la ciudad de La Plata ya habrían prestado declaración varios policías y sumaron elementos que incriminan al ex jefe Distrital. Otros policías declararon como testigos. Mientras tanto la Fiscal Verónica Marcantonio sigue instruyendo una causa que tiene ribetes escandalosos y que ya titularon como el “Caso de los policías piratas”.
El cimbronazo en la Departamental ha callado a las fuentes informativas, que remiten al Ministerio de Seguridad las consultas del caso. Desde la capital provincial el Ministro Carlos Stornelli prometió llegar al fondo de la cuestión, que todavía puede tener otras novedades.
Foto 1: Los camiones robados eran reducidos en un paraje liberado por la policía.
Foto 2: En un rastrillaje la camioneta sin identificar de la DDI fue baleada por policías.
Foto 3: El Comisario Inspector Gilberto Jaime está sindicado como facilitador del accionar de piratas del asfalto.