Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, llevó adelante controles a comercios y vehículos de carga de la ciudad en los últimos dos días. Se visitaron más de 400 locales y se verificaron cartas de porte en la zona del Puerto. Se labraron más de un centenar de actas, que pueden derivar en clausuras de comercios.
El Jefe de la AFIP San Nicolás, Cdor. Daniel Abad, manifestó que se realizó el control con personal de las Divisiones de Seguridad Social y Fiscalización Preventiva de Mercedes. Un centenar de inspectores chequearon documentación de los comercios y se extendieron a zona portuaria y rural. El Cdor. Roberto Indurain, Jefe de División Fiscalización Nº 3, indicó que se trata de controles de rutina que permanentemente realiza la AFIP. El funcionario no hizo consideraciones sobre la cantidad de infracciones labradas que resultaron ser una de las más altas de la jurisdicción.
El operativo abarcó las jornadas del martes y miércoles y se visitaron 461 comercios en San Nicolás. Además se controlaron 204 empleadores y 422 empleados. Por diversas faltas al Art. 40 de la Ley Tributaria, 121 comercios quedaron pasibles de clausura y multa. En 100 de ellos se encontraron deficiencias en la facturación entre otras infracciones.
En la zona del Puerto se controlaron 161 camiones, y se labraron 5 actas por deficiencias o carencia de cartas de porte.
Además se detectó una importante cantidad de empleados no declarados. Quienes realizaron el operativo anunciaron que en los próximos días se continuarán verificando los comercios y se intensificarán los controles que se vienen realizando sobre la cosecha gruesa en Puertos, molinos, acopios y campos de la zona.
La información todavía resta ser procesada más concienzudamente, con lo que estos resultados pueden modificarse.
Foto 1: Los inspectores estaban conectados on line con la base de datos de la AFIP
Foto 2: El Contador Abad facilitó el personal y la estrategia a los agentes del Contador Indurain.