El Director de Vialidad Arq. Rubén Sarrú se explayó sobre los diferentes trabajos integrales que se están llevando a cabo en diversas zonas de nuestra ciudad, correspondientes al recambio de luminarias y el pintado de las columnas de alumbrado.
Al respecto, el Arq. Sarrú expresó que actualmente se está ejecutando un programa de es pintado de las columnas del centro, que se ha iniciado por las calles Nación y Mitre, no solamente con fines decorativos, sino también como una cuestión de preservación de la estructura del caño. Este programa incluye, a su vez, la numeración de las columnas, lo que va a servir para, a través de un sistema computarizado, mantener un registro de todas las columnas por sí mismas, ya que hasta ahora ante un reclamo o consulta se debía pedir la dirección de la cuadra donde la misma estaba ubicada. A partir de ahora, con este sistema de codificación, se podrá tener el historial de la columna y favorecer el ordenamiento interno y el control de su funcionamiento.
Además, Sarrú informó que se han pintado y se están cambiando todas las lámparas de la Plaza Mitre, que han mejorado notablemente la iluminación, y se está trabajando en el recambio de las 165 luminarias que tiene todo el sector de la plaza y la peatonal. También, con motivos de los festejos del bicentenario, se le va a dotar de iluminación a todas las fuentes de la Plaza Mitre, aprovechando los trabajos de restauración que se están llevando adelante en estos momentos.
Otra buena noticia con el tema de la iluminación, es que desde el Municipio se ha enviado toda la documentación correspondiente a la Secretaría de Energía para la provisión de 7.000 nuevos equipos por el plan del PROCURE, para el recambio de todas las partes luminarias de mercurio a sodio. Esto permitiría bajar el consumo y, a través de ese recambio, la Secretaria proveerá a la Municipalidad la diferencia en términos económicos de lo que se ahorra, para ejecutar nuevos proyectos, es decir, que se reinvierte el ahorro que se lograría a través de recambio de luminarias para la realización de nuevas obras. El objetivo de este plan es alcanzar el 100% del recambio, por lo que las viejas lámparas de mercurio serán destruidas.
Finalmente, explicó que con fondos de orden municipal, se está haciendo el recambio y la colocación de nuevas luminarias, en los barrios Fonavi, Del Carmen, 9 de Julio; y para la próxima etapa se pasará a los barrios 7 de septiembre, Don Américo, Santa Cecilia, y Colombo, con el mismo modo de operación del recambio de las lámparas de mercurio por las de bajo consumo hechas de sodio.