Locales
27/05/2010 - 23:36:27



La rendición de cuentas en suspenso


La sesión del Concejo Deliberante se levantó por falta de quórum cuando se estaba discutiendo la rendición de cuentas del ejercicio 2009. Luego de la frustrada discusión se presento un pedido de sesión especial para el sábado, último día en que se podría discutir la rendición, sin que quedase aprobada automáticamente.
Como ya se explicara la sesión ordinaria se levantó cuando se rechazó una moción de la oposición de llevar nuevamente el expediente a comisión, alegando que querían contrastar el resumen con los documentos que lo respaldan.
A partir de allí surgieron dos interpretaciones al respecto. Por un lado los que sostienen que el día 30 de mayo quedará automáticamente aprobado el único despacho al respecto, por una modificación en los plazos que se realizó en la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas. La modificación dispone que el plazo para el estudio y aprobación o no de la rendición debe hacerse antes de los 60 días corridos de su presentación. El Ejecutivo elevó la rendición el 30 de marzo.
La otra interpretación es que en ese plazo aún se puede documentar con las facturas los gastos expresados en la rendición. Para la oposición es necesario que se transparenten las finanzas del municipio en un año electoral, como lo fue el 2009.
El pedido de una sesión especial para el sábado, se intentó presentar por Mesa de Entradas hacia el medio día, pero no había nadie para recibirlo. Por tal motivo, fue finalmente presentado hoy a primera hora. Habrá que determinar si se cumplen los plazos requeridos para que el Concejo vuelva a reunirse.
Desde el oficialismo adelantaron que darán una conferencia de prensa para explicar en detalle el proceso de estudio y tratamiento que tuvo la rendición de cuentas, y el inevitable plazo de aprobación de la misma, que expira el 30 de mayo.

Volver