Vecinos de los barrios aledaños a la Ruta 188 y la Red de Seguridad convocaron a una conferencia de prensa para evaluar la situación, aun mes del Acta Compromiso firmada con la Municipalidad. Los interlocutores consideraron positivo los avances logrados por ambas partes.
En aquella reunión de hace un mes atrás, se comprometieron en conjunto a trabajar en varias líneas. Entre ellas la colocación de tres semáforos en cruces peligrosos, que están funcionando de manera intermitente, la construcción de mesetas y el pintado de sendas en cruces peatonales, que comenzó en la semana, y la apertura de una calle para uso de colectora peatonal y bicisenda. Además se colocó cartelería y se desmalezó algunos sectores.
Rodolfo Fernández Viña, de la Red de Seguridad, manifestó que están “apoyando la gestión del Gobierno Municipal” y que además vecinos están llevando a delante contactos permanentes con autoridades de Vialidad Nacional y el Occovi. En un encuentro del que participaron funcionarios municipales, también se logró el contacto con los nuevos concesionarios de la Ruta 188.
Sintetizaron que el trabajo en dos frentes es de “evaluación positiva”.
El vecino de barrio Trípoli, Miguel Lengert, indicó que han sido sus interlocutores en el municipio el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Gustavo Díaz Bancalari y el Directore de Viliadad, Arq. Rubén Sarrú. Además anunció que la asamblea prevista con el Intendente se postergó por el viaje que el titular del Ejecutivo está realizando por Italia, hasta su regreso.
Lengert además dijo que la concesionaria tiene demoradas las tareas de pintado de las sendas y la colocación de las bandas refractantes en los reductores, por las malas condiciones del tiempo.
Los voceros consideraron que las acciones realizadas, permitieron que los pedidos elevados desde hace tiempo tengan ahora respuesta de parte de las autoridades locales y nacionales. Para eso, destacaron, “es necesario tomar conciencia de la problemática de la inseguridad en todos los accesos de la ciudad” y los exhortó a continuar “todos juntos tomando conciencia del grave problema que se padece”.
Demandaron que “todos los vecinos tomen conciencia y respeten las normas de tránsito” para evitar más muertes. La estadística arrojó que desde la concesión de ese tramo de la Ruta 188 se han perdido más de 30 vidas. Los esfuerzos están apuntados ahora para que no haya más chicos en bicicleta transitando por la arteria.
Fotos: Miguel Lengert, Beatríz Monzón, Rodolfo Fernández Viña y Mario Mena.