La legislatura provincial comenzará a tratar en algunos días un proyecto de ley para regular las tareas de exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos como petróleo, gas y carbón en territorio bonaerense.
La norma que ingresó al Senado faculta a la Provincia a constituir "una empresa estatal, para el logro de los objetivos propuestos en esta Ley" que podrá realizar actividades "de naturaleza operativa y comercial, en el campo de la exploración; explotación; comercialización y distribución de hidrocarburos minerales afines, tendientes a satisfacer el Interés General".
La iniciativa es oficial y lleva la firma del Gobernador Scioli, su eje específico la regulación sobre las concesiones que se otorgarán a las empresas privadas que desarrollen esas tareas. Se establece que los permisos de explotación de esos recursos se otorgarán por un plazo de 25 años aunque podrían renovarse por otros 20.
También dispone que las empresas que acepten financiar las tareas de exploración tendrán prioridad en el marco de la licitación para la exploración. Para lo cual se crea un Registro Provincial de Empresas Hidrocaburíferas en donde deberán inscribirse las firmas interesadas en participar de esos concursos.
Además crea el Organismo Provincial de Hidrocarburos y Minerales Afines, un ente autárquico para que trabaje en la aplicación de la norma. Estará integrado por representantes de los ministerios de Infraestructura, Producción y la Jefatura de Gabinete y de las direcciones de Minería y de Energía.
Foto: Senado de la Provincial.