El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, reclamó este jueves la inmediata normalización de los servicios de energía eléctrica y agua potable, en los distritos afectados por cortes de luz y falta de agua. Asimismo, requirió a los entes reguladores intimar a las empresas distribuidoras la puesta en marcha de los dispositivos necesarios para restablecer y garantizar la calidad de ambos suministros.
En ese sentido, Bonicatto expresó que los organismos de Control de Energía Eléctrica (Oceba) y de Control de Aguas (Ocaba) “deben intermediar ante las prestadores para que aseguren a la población la normalización de estos servicios en forma continua, regular y generalizada, ya que no hay una razón valedera que justifique que la gente sufra estas fallas”.
“Los órganos estatales encargados del control directo de estas empresas no sólo deben actuar para que haya luz y agua, sino que también deben exigir planes de contingencia, que posibiliten soluciones inmediatas ante cualquier tipo de inconvenientes, y diagnósticos precisos de la situación energética de cada región”, agregó.
Además, resaltó que “ante la emergencia, las prestatarias deben contratar a todo el personal necesario para solucionar cualquier tipo de problemas, tal como lo exigió el ministerio de Planificación Federal de la Nación”.
Por otro lado, puso el acento en la necesaria atención de las personas electrodependientes o en internación, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, cuyos estados de salud requieren de una prestación ininterrumpida del servicio de energía eléctrica.
Asimismo, Bonicatto indicó que tienen conocimiento que “en el interior de la Provincia (donde operan EDEA, EDES y EDEN) la situación es más viable, donde a pesar de que enfrentan cortes, puedan dar respuestas más rápidas ante los inconvenientes”.