El temporal desatado en los últimos días perjudicó a cientos de familias nicoleñas. Dos de las zonas mas afectadas fueron la delegación de La Emilia donde se evacuaron 42 familias y Villa Esperanza con 25 familias.
Se pide la colaboración de la gente para ayudar a estas personas que lo perdieron todo.
Los testimonios de los vecinos de Villa Hermosa dan cuenta de la consternación que se vive por estas horas en esta zona de la delegación emiliana.
La crecida del arroyo llegó a los 6,18 metros a las 5:00 de la madrugada, cuando habitualmente es de tan solo 50 centímetros. El terraplén estaría funcionado bien por el momento recepcionando la enorme cantidad de agua que baja desde Pergamino y drena en La Emilia.
Ya fueron evacuadas 42 familias (98 personas en total) de Villa Hermosa hacia la Escuela Nº 18 donde están siendo asistidas por personal municipal y vecinos que brindan de su colaboración.
En la zona mas baja de la costa hay cerca de 20 familias inundadas que perdieron lo poco que tenían como consecuencia del avance de las aguas que alcanzó la altura de alrededor de un metro dentro de los hogares.
Otra situación angustiante es la que vivió la gente de Villa Hermosa, ya que el agua avanzó sobre la mitad del barrio, debiendo ser evacuadas a la iglesia y el comedor del lugar unas 25 familias.
En tanto, en Cumehue hay cuatro cuadras inundadas y en barrio Autopista hay varios hogares con agua dentro.
Mientras que en la entrada de Campos Salles, vecinos con la ayuda de Defensa Civil colocaron casi 2 kilómetros y medio de bolsas de arena para frenar la correntada del agua proveniente de Pergamino hacia la delegación.
Las tareas comenzaron en horas de la tarde y se extendieron hasta las 3:30 de la madrugada.
Afortunadamente pudieron evitar que el agua llegara a las casas, y sólo los campos fueron tapados tras las lluvias.
En estas horas, se hace indispensable la contribución de todos aquellos que puedan brindar frazadas, colchones, alimentos, ropa, etc para ayudar a los damnificados, en especial a la gente de La Emilia.
Fotos: Pau Candia.