Voceros del Sindicato de Choferes de Camiones dieron cuenta de una versión sobre el conflicto que bloquea a las plantas de Siderar. La empresa dio a conocer un comunicado deslindando cualquier responsabilidad en el reclamo sindical, y el daño producido por una medida ilegítima impuesta desde la representación gremial.
El comunicado da cuenta que desde el 24 de febrero el Sindicato de Camioneros, SICHOCA, está bloqueando los accesos de las instalaciones industriales de Siderar en San Nicolás, Ensenada y Canning, impidiendo el ingreso y egreso de camiones con material e insumos para el proceso productivo”.
Voceros gremiales indicaron en su momento que el bloqueo es “en reclamo por la reincorporación de 18 choferes cesanteados”, de la transportista Vilaltella y Vals SA, contratista de la siderúrgica.
En la nota se informa que “Siderar resulta ajena al conflicto, pues fue sólo uno más de los muchos clientes de la empresa Vilaltella & Valls. Más aún, esta empresa dejó de prestar servicios de transporte a Siderar en junio de 2012”.
El bloqueo afecta no sólo a las plantas de San Nicolás y Ensenada sino también a las otras instalaciones productivas de Siderar (Florencio Varela, Rosario y Haedo) que reciben material semielaborado desde esas plantas y que se ven impedidas de continuar su normal proceso productivo.
La empresa dio cuenta del perjuicio cometido, y las cosecuecias del bloqueo. “La medida ilegítima impuesta por SICHOCA está impidiendo a Siderar el despacho de 9.000 toneladas/día de chapa de acero destinada a la industria de la construcción, al sector automotriz, agro y línea blanca, con la consiguiente afectación a toda la cadena de valor siderometalúrgica. De continuar el bloqueo que impide el normal desarrollo del proceso productivo y el despacho previsto de productos terminados, el impacto comenzará a sentirse en la actividad de la industria aguas abajo y en los propios empleados de Siderar que no podrán realizar sus tareas habituales”.
Siderar está tramitando las denuncias ante las autoridades laborales para que el diferendo entre SICHOCA y la empresa Vilaltella & Valls se canalice por las vías legales correspondientes, evitando afectar a terceros.