En una apuesta por fortalecer y actualizar el conocimiento, la Gerencia de Mantenimiento con su Departamento Servicios Logísticos de Ternium Siderar, realizó la quinta entrega de certificados a soldadores, mecánicos y eléctricos de 8 firmas prestadoras de servicios de la zona.
Más de 100 trabajadores de empresas contratistas de Siderar recibieron su certificación de oficio
Los certificados son otorgados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Nicolás y la entrega de los mismos tuvo lugar días atrás en el Auditorio de Capacitación en Ternium Siderar.
Además, se reconocieron los cursos de formación técnica realizados como una herramienta complementaria a la certificación, que en estos cinco años, ya fue otorgada al 85% de la mano de obra electromecánica contratada de Mantenimiento.
En las palabras de reconocimiento que ofrecieron los actores involucrados en el proyecto, la calidad de las reparaciones y la seguridad en las tareas fueron mencionadas como dos condiciones imprescindibles.
El sentido de estar permanentemente capacitados es que las líneas productivas requieren cada vez más de experiencia y conocimiento.
En términos de mantenimiento, es importante que las reparaciones se hagan en tiempo y forma asegurando la continuidad operativa, con calidad para que el producto final esté a la altura de lo que el mercado necesita y con seguridad, tanto para las personas como para los equipos.
Este trabajo a largo plazo que se viene desarrollando entre Ternium Siderar, las empresas de mantenimiento electromecánico y la UTN permite que el personal desarrolle mejores competencias y habilidades, altamente necesario para realizar trabajos de gran complejidad. La capacitación permite ofrecer al cliente una mejor calidad en las reparaciones y a su vez brinda mayor seguridad en las tareas, al conocer mejor los riesgos.
Además, los participantes aseguraron que el hecho de ver que la gente se esfuerce por estudiar para conseguir la certificación y que luego sean reconocidos es muy gratificante para todos.
Carlos Torcello, Secretario Técnico de la UTN destacó la continuidad de la certificación en San Nicolás, lo que hace que los institutos de formación se capaciten permanentemente y que la Universidad incorpore conceptos y elementos de mejora. “La tasa de aprobación de las personas se encuentra hoy por arriba de un 70% y esto marca que la capacitación está muy alineada con la certificación. Hoy es natural formarse, rendir y comprobar en una empresa que uno es capaz”, concluyó.
Hace 5 años, en Ternium Siderar se entregaban los primeros certificados. La iniciativa fue pensaba para fortalecer la capacitación, trabajar mancomunadamente con las contratistas y dar oportunidades de aprender y crecer.
En la quinta jornada, ya son 600 personas las que han recibido el certificado.