El Gobierno Nacional creará el "Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de Seguridad y Salud" para financiar mejoras en los vehículos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con un financiamiento de 1.000 millones de pesos. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen treinta días, a partir de hoy, para solicitar ser parte del mismo.
La medida fue ordenada por la presidente Cristina Kirchner a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 1765) publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El plan contempla la creación de un fideicomiso de Nación Seguros para financiar a los distritos que quieran adherirse, tendrá una duración de diez años y será renovable, decisión que habrá de tomar el Presidente que suceda a Cristina Kirchner.
Cumplido este plazo, todos los vehículos que haya financiado el Gobierno "serán transferidos al Estado Nacional, en su carácter de Fideicomisario" y "deberán destinarse a programas con objetivos similares a los del presente decreto".
En un plazo máximo de diez días hábiles, el DNU debe pasar por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, según recuerda la propia normativa, para aprobarlo.