En el marco de la investigación de un homicidio ocurrido en ocasión de robo en Empalme Villa Constitución, fue detenido un joven en barrio Las Mellizas.
Ya son tres los nicoleños implicado en el hecho.
En la mañana del viernes unidades especiales de Villa Constitución llevaron adelante una serie de diligencias en un sector de barrio Las Mellizas. Estaban tras los pasos de un joven de 24 años que no sería ajeno al hecho. Estaba en una finca donde había radicado residencia para el cumplimiento de una pena por delitos graves con libertad controlada.
Como dijo EL INFORMANTE en su momento, un herido de bala ingresado al Hospital San Felipe fue el que permitió ir armando el rompecabezas de lo que sucedió esa noche del sábado 11 de julio. Tres personas fueron detenidas en el marco de la investigación del asesinato de Eduardo Zupanovich, ocurrido en la zona rural de Empalme.
Los tres imputados fueron detenidos dos de ellos en los barrios San Francisco y Las Mellizas, de San Nicolás y el restante en el barrio Las Ranas de Empalme Villa Constitución. Estos tres con otros elementos conformaban una banda que se dedicaba a la piratería del asfalto y otros delitos como el atraco a fincas en zonas rurales.
Entre los detenidos está el cuñado del hombre que ingresó herido de bala al Hospital San Felipe en la noche del sábado 11 de julio. Tiene domicilio en la misma casa y no fue detenido en ese momento por falta de pruebas. Hoy está prófugo.
Zupanovich refirió que tres personas llegaron a su casa con intención de asaltarlo y que estaban armados, por lo cual reaccionó tomando su revólver calibre 38 e intercambiando disparos con ellos. Como consecuencia recibió un impacto en la pierna izquierda y otra en el abdomen. Por la herida ventral fue derivado a Rosario donde falleció días después.
En la audiencia acusatoria que se desarrolló hace un mes quedó precisado que en el lugar quedó el arma de la víctima con cinco vainas servidas en el tambor mientras que un perímetro de casi siete metros alrededor de donde cayó herido Zupanovich fueron hallados 2 plomos y 8 vainas de balas 9 mm.
Posteriormente se allanó una vivienda en San Nicolás, en la que residía el hombre baleado, el cual fue identificado como Miguel Marcatelli. Allí fueron secuestrados dos tipos de balas 9 mm y dos teléfonos celulares. Uno de ellos propiedad de Juan Manuel Jaime. Más tarde la empresa de telefonía informaría que ese aparato fue captado por la antena y la celda de Empalme el sábado por la noche y que entre las 21.20 y las 22 intercambió 12 llamados con otro celular ubicado en la misma zona.
En tanto un testimonio de una vecina permitió certificar la hora del tiroteo a las 20.40 y otro vecino de la localidad aportó datos para ligar a Roberto Mansilla de Empalme, con la logística del asalto.
Distinto fue el aporte de Jaime. Este refirió que estaba en su casa de barrio San Francisco cuando recibió un llamado de Marcatelli diciéndole que su auto había sufrido un desperfecto y que “lo vaya a buscar al puente de Villa (por autopista)”. Cuando arribó al lugar su cuñado “venía colgado” de otras dos personas, que identificó como los hermanos Garfagnoli. Expresó que les preguntó “qué había pasado” pero se negaron a contestarle, por lo que desconfió de la situación y pretendió hacerlos descender del auto, algo que no logró.
Jaime señaló que insistió en preguntarles sobre lo acontecido hasta que le dijeron que fueron a asaltar a un hombre, que estaba en el patio de su casa y que “le había dado un tiro” a Marcatelli. En tanto creían que algunos de los dos que habían tirado le habrían acertado a la víctima y vio en la mano de uno de los hermanos una pistola “como la que tiene la policía”. Ante estos dichos asegura que frenó el auto y que dejó a los tres sujetos “a la altura del Club Belgrano, en la autopista” y que no supo más de ellos.
Desde entonces la Fiscalía y la Policía de Investigaciones continuaron con las pesquisas para dar con los autores materiales del hecho, uno de los cuales sería el joven aprehendido en barrio Las Mellizas este martes.
Además de la captura de Miguel Marcatelli que se encuentra prófugo.
elsurdiario.com.ar