Judiciales
11/10/2018 - 23:16:42



Sofía Duarte declaró ante el fiscal y hay interrogantes para investigar


La búsqueda de la joven Sofía Duarte mantuvo en vilo a la comunidad. Activó todos los mecanismos del estado quienes bajo las instrucciones del Fiscal Martín Mariezcurrena intensificaron la búsqueda durante más de dos meses.

Si bien sigue siendo un caso extraño con matices de toda índole, en la tarde de miércoles el fiscal logró estar cara a cara con la joven y mediante Cámara Gesell pudieron profundizar en sus dichos.
Se intenta establecer los tramos del viaje que realizó Sofía.

Ella se fue por decisión propia, aunque en el medio de la odisea podría haber estado en un hábitat en contra de su voluntad. Trascendió que habría manifestado que antes de llegar a Misiones, la llevaron a un lugar contra su voluntad, que desconoce la localidad y que logró más tarde escapar. Tampoco se sabe la cantidad de días que pernoctó allí.

Personal policial la detecta el pasado fin de semana, en una morada junto a un hombre que aparentemente sería quien la rescató. De “qué y de quiénes” se deberá investigar.

Lo cierto es que en un primer tramo de recorrido por las rutas, Sofía subió a un camión en el KM 211 de la Ruta 9 con bolsos y el chofer declaró que la trasladó hasta el cruce con la ruta 12 pero que ella se habría arrepentido y regresó.

La madre de Sofía sentó la denuncia el 15 de agosto pero le había perdido el rastro desde el 20 de julio. La justicia logró reconstruir los lugares en los que estuvo Sofía desde el 20 de julio hasta el 1 de agosto.

Se recolectaron datos, registros de llamadas, se realizaron rastrillajes con más de 100 efectivos y se pusieron en contacto con el Sistema Federal de Búsqueda dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se realizó un minucioso seguimiento mediante la red social Facebook de la cual Sofía era asidua. Y sorprendió que había tenido en un principio dos movimientos. En San Nicolás y en Villa Constitución. Pero nada hacer certificar que podría haber manipulado ella misma su cuenta. Se estima que alguien más podría haber accedido y es materia de investigación.

La cuenta fue cerrada. Y ese fue el indicio que llevó a los pesquisas mediante la IP de la computadora utilizada a poder localizarla.

Fue encontrada en Posadas. En buen estado de salud y viviendo con un hombre. Su estado no era de coerción. Manifestaba tranquilidad con el propietario de la finca que sería el aparente “salvador”.

Fue trasladada en avión hacia Capital Federal donde la mantuvieron en un refugio. Intentaron que preste declaración testimonial el lunes pero su estado era de shock, balbuceaba y nada pudo aportar ante el fiscal. La regresaron a un Instituto cerrado para ya el miércoles recuperada, lograron escuchar su testimonio.

La joven madre de tres criaturas, se encuentra ya en su seno familiar. Asistida psicológicamente y a punto de comenzar un tratamiento por su adicción. Debe restablecer lazos y colaborar con la justicia para entender verdaderamente donde estuvo, con quien, y sabiendo de su búsqueda qué la motivó a no comunicarse con sus seres queridos.

Foto 1: Fiscal Dr. Martín Mariezcurrena
Foto 2: Sofía Duarte

Volver



ENCUESTA