Culturales
24/01/2019 - 20:31:10



Actividades del ciclo de verano Cultura de Estación


Por segundo año consecutivo, la cultura estará presente a través de un nutrido programa de espectáculos, conciertos y propuestas culturales diversas que nos llevará por un recorrido con sus estaciones desde el viernes 25 de enero al lunes 4 de marzo.

Se pone en marcha una nueva edición del Ciclo “Cultura de Estación”. Organizado por la Municipalidad de San Nicolás, a través de la Subsecretaría de Cultura, referentes de la cultura local, regional y nacional se darán cita en distintos puntos de nuestra ciudad para dar vida a uno de los más importantes encuentros con la diversidad artística que profesan nuestros artistas.

Con entrada libre y gratuita, a partir del viernes 25 de enero y hasta el lunes 4 de marzo, músicos, cantantes, talleristas, feriantes, artesanos, productores, seminaristas, bailarines, artistas plásticos, poetas y escritores, formarán parte de una programación que contará con una variedad de propuestas, todas ellas de gran calidad y para todos los gustos.

Los viernes en el centro

La apertura de este ciclo será para el viernes 25 de enero en el casco céntrico de nuestra ciudad. Allí se presentarán las integrantes de “Vecina Canciones”, quinteto de Buenos Aires especializado en shows urbanos. La previa estará a cargo del dúo local compuesto por Jeremías y Romina, quienes traerán un puñado de canciones con ritmo y color.

Los restantes viernes las propuestas irán variando de géneros musicales, donde tendrán como protagonistas centrales al jazz (“Jazz and blues for only one”, “Fandango” y la “All time jazz”); el tango (clases abiertas de danza, junto a la presentación de una una mini orquesta con cantante, y además una peña tanguera); y el ritmo de las percusiones, entre otros, con la presentación de

Murga “La Cualquiera”, Batucada “Ritmo do Salles” y el show de “A los Tamboree”. Asimismo, habrá un seminario itinerante de bombo legüero, abierto a la participación de todo aquel que venga con su instrumento.

Cada una de las jornadas contará con la feria de artesanos en Plaza Mitre, foodtrucks y entretenimiento para los más chicos.

Jueves con cervecerías y música en vivo

Los días jueves, la actividad cultural nos reunirá en la esquina de Teatro Municipal, epicentro de los que serán las jornadas de música en vivo junto a la cuadra cervecera, acompañadas por algunas de las cervecerías locales que montarán mesas comunitarias junto a las que ofrece el propio bar del teatro, para compartir un momento de buena música y gastronomía. Por el escenario, a lo largo de cada jueves, desfilarán reconocidos artistas locales como “Undercover”, “Mirss”, José Lauría junto a Estefanía Inzeo, Martín Z y “La Chilena”.

Sábados en los museos municipales : Safaris fotográficos - Pintura al aire libre

Para los sábados de febrero, las propuestas se concentrarán en los museos. Por la mañana, y de manera gratuita, el Museo “Gregorio Santiago Chervo”(Francia 187) llevará adelante el “Safari fotográfico”. El mismo está orientado para personas de todas las edades, debiendo traer para tal fin sus cámaras, tablets o celulares; en tanto que en el Museo “Casa de Bogado”(Francia 223), se organizará un grupo de pintura al aire libre, coordinado por la profesora Lidia Sancho. Quienes deseen participar deberán traer sus materiales para pintar, dibujar, bocetar, hacer collage, etc. Esta actividad se realizará también los días martes y jueves de 9.00 a 12.00 hs.

Los domingos en Costanera Alta y Parque San Martín

Los días domingos, las actividades se centralizarán en la Costanera Alta y el renovado Parque Gral. San Martín. En la costanera, el domingo 27 de enero se realizará un pic nic nocturno junto a la música country, con la participación de bandas como “Clearwater”(reconocida como una de las mejores bandas tributo a Creedence”); la previa estará a cargo de la banda local “Boogy Rockers”y “Honky Tonk”. Esta jornada se completará con la exposición de autos Chevrolet, el patio gastronómico de foodtrucks y la feria de manualistas.

El Anfiteatro Municipal vibrará el domingo 3 de febrero como en sus grandes noches, cuando se presente sobre el mismo un gran espectáculo de folclore que tendrá como artista central a Arnoldo Valentini, “El Canoero”, junto a un nutrido elenco de cantores, grupos y bailarines de San Nicolás y la región, en el marco de lo que será una edición especial del Ciclo “Danza y Salud”, creación del bailarín Omar Paez.

En otras fechas, nuestro Anfiteatro también tendrá la presencia del rock (“Casi Libres”, “Los Coquis” y “Largo Viaje”), como así también espectáculos para los más chicos, en una varieté familiar con circo, clown y entretenimientos. Espectáculos de salsa con “Mariano Ávila y la Contraclave” llegarán desde la ciudad de Rosario para deleitarnos con su música, junto a la danza de “Bien Chévere”.

Feria “Sabores del mundo”

Desde el viernes 22 al domingo 24 de febrero, la Plaza “14 de Abril” será el epicentro donde habrá de realizarse la Feria “Sabores del Mundo”. Con más de 120 recetas típicas, el objetivo de la misma es la difusión cultural a través de las artesanías, los productos regionales de nuestro país y la cocina típica autóctona y del mundo, a partir de una muestra itinerante de primer nivel. Cabe destacar que Feria “Sabores del Mundo” contará con la presencia de 40 Stands de cocina tradicional, 130 stands de artesanos y el show de Jimena Monteverde.

Actividades regulares

Como actividades regulares, los días miércoles a las 20.00 hs. el Taller de Tango “Taconeando”, coordinado por los Profesores Ernesto Arana y Liliana Ghiselli, hará su milonga gratuita y abierta en el Anfiteatro del Parque Gral. San Martín; en tanto que los domingos a las 20.00 hs. en plaza Sarmiento se presentará el ciclo participativo de “Danza y Salud”, coordinados por los Profesores Omar Páez y Malina Barrangú.

Asimismo, se informa que el taller de guitarra municipal, a cargo del Profesor Miguel Neiret, continuará brindando sus clases gratuitas hasta finales del mes de febrero. Para participar de las mismas deberán dirigirse de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. en la Subsecretaría de Cultura (Maipú 10, plata alta), a fin de coordinar el horario semanal para cursar dichas clases.

Finalmente los talleres municipales de telar y teatro están abocados íntegramente al programa de “Acción de Verano”en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Barrio Garetto, como así también en el CedyC de barrio Moreno y la delegación de General Rojo.

Cierre

El cierre de “Cultura de Estación” será para el fin de semana de carnaval. El viernes 1 de marzo y gracias al programa Festejar de la Secretaría de Cultura de Nación llega Memphis La Blusera al Parque San Martín. El sábado 2 y domingo 3 de febrero, habrá proyecciones de cine al aire libre en la Costanera Alta; y el ciclo culminará el lunes 4 con la presentación de Karina, la princesita, en San Nicolás.

Volver



ENCUESTA