Judiciales
11/04/2019 - 21:58:50



El senador Dileo defendió la postulación del Juez Torres


El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves, por unanimidad, el pliego de Sergio Gabriel Torres para ocupar la vacante disponible en la Corte Suprema de Justicia bonaerense. El magistrado había sido propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Cámara alta celebró su segunda sesión ordinaria, donde fue refrendada la solicitud de la gobernadora Vidal para completar la integración del máximo tribunal. El flamante ministro de la Corte bonaerense presenció la discusión sobre su nominación desde uno de los palcos del recinto.

Como miembro informante del bloque oficialista el senador de Cambiemos Marcelo Dileo defendió la postulación de Sergio Torres: "La propuesta de la gobernadora de incorporar a este funcionario va en el sentido de cubrir un espacio con una persona destacada en todos los ámbitos que le ha tocado actuar".

Dileo consideró que "las casi 400 adhesiones que existen en el expediente hablan por sí mismas y ponen bien en alto las cualidades profesionales y humanas del doctor Torres". En esa línea, destacó: "Logramos mayor contenido y una dinámica que nos reclaman los justiciables de la provincia".

El integrante del bloque del Frente Renovador, José Luis Pallares, respaldó los antecedentes y el currículum del juez. Puso de relieve la adhesión que recibió de la UBA y de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En el mismo sentido expresó su conformidad el titular del bloque Renovación y Unidad peronista, Darío Díaz Pérez: "Ha mostrado honor en muchos temas lacerantes de nuestra sociedad, que lo han encontrado jugando una posición muy firme con los derechos humanos".

La senadora Teresa García acompañó los conceptos precedentes de sus pares: "Integrará la Corte una persona con muy buenos antecedentes, con una postura de compromiso". Por último, también dio su visión el legislador Roberto Costa: "Estamos satisfechos por cubrir la vacante en la Corte con una persona de infinito prestigio".

Torres, de bajísimo perfil, era hasta ahora uno de los once jueces federales de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py 2002. A cargo del juzgado 12 desde noviembre del 2001 -ingresó a la Justicia federal en 1985-, tuvo a su cargo la investigación por la represión en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y aún tramita múltiples de expedientes vinculados a delitos de narcotráfico. Un perfil que convenció a la mandataria.

Antes de la confirmación de la nominación bonaerense, circuló la versión de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -de estrechísimo vínculo con la gobernadora-, quería al magistrado para ocupar una de las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Al final, Vidal ganó la pulseada.

Torres se suma ahora al tribunal integrado por Eduardo Pettigiani -su presidente-, y los ministros Eduardo de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.


Volver



ENCUESTA