Culturales
26/05/2019 - 20:56:09



Actividades para celebrar el Mes del Acuerdo


La Casa del Acuerdo, en el marco del mes aniversario de la firma del histórico encuentro, invita a la comunidad a las múltiples propuestas que ofrece para conmemorar una fecha tan destacada en la historia de nuestra nación. Cabe destacar que cada una de las actividades tiene entrada libre y gratuita.

Talleres para niñas y niños. Esta propuesta, por partida doble, invita a los más pequeños y a sus familias a experimentar con la palabra y las herramientas. Los mismos serán para las escuelas, enmarcados en las visitas cotidianas que recibe el complejo histórico y cultural. Pero a la vez, la propuesta se repetirá los días sábados para el público en general y con entrada libre y gratuita.

Taller “Arte con papel: el mismo se llevará a cabo los sábados 25 de mayo, 8 y 22 de junio, de 15 a 17. Este taller está destinado a niños y adolescentes desde los 5 años. El mismo es facilitado por la docente Mercedes Magariños.

Esta actividad propone la producción de papeles envejecidos o antiguos a través de la técnica de teñido. Cada participante del taller, con los papeles ya teñidos, escribirá con pluma y tinta; sus propios acuerdos con el presente y con nuestros pares. Dejando un mensaje de armonía y unión. Los escritos, por último serán lacrados, como en la época o expuesto para el público que nos visita.

Taller “Todos los tipos todos”: el mismo se llevará a cabo los sábados 1°, 15 y 29 de junio, de 15 a 17. Este taller está destinado a niños y adolescentes mayores de 12 años. Los menores pueden realizarlos, con la compañía de un adulto. El mismo es facilitado por la docente Carmen Padilla.

En la actividad se presentarán nociones básicas de grabado e imprenta. La propuesta consiste en confeccionar un tipo móvil mediante la talla de un bloque de jabón, para luego realizar una impresión de una página con la reunión de los tipos creados por los “imprenteros”.

La Casa del Acuerdo se viste de fiesta en el 167° Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás, puntapié inicial de la Organización Nacional.

El viernes 31 de mayo, la jornada comienza con un Acto Protocolar a las 10:30 en De la Nación 143, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

A las 17, se llevará a cabo la charla “El rol de los vascos en los tiempos del Acuerdo”, a cargo del Ing. Jorge Beramendi de la Asociación Vasco Argentina “Juan de Garay”.

A las 19, la vereda de la histórica casa toma protagonismo con una instalación audiovisual. Cabe destacar que habrá visitas guiadas desde las 12 a las 18, con entrada libre y gratuita. Las actividades previstas no se suspenden por lluvia.

Además, durante todo el mes es posible recorrer las muestras “Construyendo el Acuerdo” y “Universos de Papel”. Ambas están abiertas al público de martes a jueves de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.

“Construyendo el Acuerdo” pretende hacer dialogar el pasado con el presente para una mejor comprensión de la historia nacional. Reflexionar sobre los procesos que enmarcaron esta reunión que, en mayo de 1852, celebraron las trece provincias argentinas y del pacto que precedió a la Constitución de 1853 y sentó las bases para la Organización Nacional y la Argentina federal.

“Universos de Papel” abre la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, su tesoro más oculto, recreándolo en nuestra Casa Histórica, en una muestra donde los visitantes podrán descubrir sus tesoros escondidos, recorrer sus procesos cotidianos y realizar talleres relacionados a la temática.

Por último, la Casa del Acuerdo, en conjunto con la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de San Nicolás, invita a las empresas del sector a participar con su comercio en los festejos del aniversario.

De esta manera, se propone a las empresas, aportando con la presencia dentro de sus emprendimientos de la idea “Estamos de Acuerdo” en posavasos, servilletas e individuales conmemorativos.

Para participar de alguna de estas propuestas, solicitar turnos de visitas o más información es posible comunicarse con la Casa del Acuerdo por medio del correo visitasacuerdo@gmail.com o en las redes sociales con el usuario /casadelacuerdo.

Volver



ENCUESTA