Educación
13/02/2020 - 23:01:27



Un gremio docente rechazó la propuesta de Kicillof


El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que pagará el 12 de marzo una deuda a los docentes correspondientes al ajuste por inflación de 2019 más un proporcional del sueldo anual complementario. El anuncio llegó para generar buen clima a poco del inicio de la primera comisión técnica salarial, que se celebra hoy. Pero no fue bien recibido por los gremios, que calificaron la propuesta de "inaceptable" y rechazaron esperar 40 días para cobrar lo adeudado.

El rechazo surgió de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo gremio con más cantidad de afiliados en este territorio. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que encabeza Roberto Baradel, no expresó su postura aún. Los dos sindicatos se verán las caras esta tarde junto a otros tres gremios que integran el Frente Gremial Docente, en la comisión salarial convocada en el marco de la paritaria, en el ministerio de Economía.

Este jueves se reunirá además la comisión de Condiciones de Trabajo. Y mañana la Comisión de Salud Laboral.

La comisión salarial iniciará hoy el diálogo con un reclamo urgente de los maestros: "Hoy, como la FEB, vamos a pedir que se anticipe el pago de la deuda con los docentes", dijo la federación liderada por Mirta Petrocini.

De este modo, la FEB se puso al frente de la posición más dura con el gobierno de Kicillof, mientras que durante el gobierno de María Eugenia Vidal la postura más beligerante la mantuvo SUTEBA.

El gobierno de Kicillof anunció ayer que el 12 de marzo pagará el remanente correspondiente a ajuste por inflación del sueldo de diciembre y del sueldo anual complementario tanto para activos como para jubilados. Se trata de una suma de entre 4000 y 8000 pesos según la antigüedad y el cargo.

La FEB exigirá que se anticipe este pago. Pedirá además una actualización sin pérdida de poder adquisitivo para 2020. "Reclamamos una vez más un incremento real, conformado y consolidado, que evite una distorsión en la escala salarial y que resguarde a los docentes de la inflación mediante un mecanismo de actualización", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y SUTEBA darán a conocer su postura esta tarde respecto de la decisión del gobierno de postergar los pagos adeudados.

Volver



ENCUESTA