Educación
26/02/2020 - 08:39:17



Hoy podría definirse la paritaria docente


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó para hoy, a las 16, a los cinco gremios docentes de alcance nacional para sellar la paritaria de los maestros. La intención del funcionario es definir esta tarde la negociación salarial y ratificar que las clases comenzarían el lunes próximo en la mayoría de los distritos del país.

El Gobierno ofrecería una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que es hoy de $20.250 y que sirve como piso de referencia. El sueldo base podría fijarse entonces en $23.000.

Además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el trato de las paritarias a partir del segundo semestre. No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación y que ya fue dado de baja en varias provincias.

Con alguna resistencia gremial, se postergaría para junio la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros y que sería el atajo para destrabar los conflictos provinciales que amenacen extenderse. El caso más preocupante hoy es el de Chubut, donde no comenzarán esta semana las clases, pese a la conciliación obligatoria dictada por la gestión de Mariano Arcioni. En 2019, hubo en Chubut 85 días de huelga.

De todos modos, hay consenso entre los cinco gremios docentes nacionales de aceptar la propuesta nacional y no obstaculizar el calendario escolar. Se trata de los jefes de la Ctera, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

Fuente: LA NACIÓN

Volver



ENCUESTA