Culturales
28/05/2020 - 08:27:08



Bienal: Continúa el ciclo de conversatorios y talleres


Durante estos días y hasta el día 31 de mayo, día del Acuerdo de San Nicolás, siguen las propuestas en vivo desde las cuentas de instagram y Facebook de @movilizartesn y desde la página web www.movilizarte.com.ar en la sección you tube y videos.

Tomando como eje la democratización del arte y el bajo impacto ambiental, gran cantidad de artistas, creativos, profesionales, gestores culturales y curadores se han venido manifestado desde el 20 de mayo en interesantísimas propuestas que pueden verse en las redes, y que plasman un universo inédito de expresiones artísticas del arte contemporáneo.
En un intenso diálogo entre las distintas disciplinas, atesoramos un dueto destacado presentado por Cálamo Galería de Arte, entre Manuela Fernandez Irujo y Herminda Lahitte que trataron con especial precisión, el arte y la sostenibilidad. Sucedieron talleres en vivo de enorme creatividad: Daniela Romero, Viviana Pardo, Maxi Theiler, Caio DiLOrenzo, Guillermo Silipituca y Griselda Mendoza. Charlas que marcan el entusiamo y la devoción de los nuevos escenarios del arte, de parte de Magdalena Gallo, Elisabeth y Eric Franco, Anabel Martínez y Juliana Lizardo Villafañe. Diseño sonoro por Alexis Perepelicya y una experiencia de arte y ciencia de Sandra Arias. Disfrutamos de nuestra música con recitales de Ana Posse y Claudio Portanova y estrenamos el Videodanza ‘Un Día´ interpretado por Noelia Araujo y Fabiana Aguilar con la compaginación de Agustín Mosso Ballestero. Fue determinante la charla magistral de Hernán Roperto acerca de arte, performance y tecnología Audiovisual y una motivadora síntesis de un mundo entero por descubrir.

DE ahora en más, siguen propuestas de gran valor cultural que pueden verse en vivo por las redes, Instagram y Facebook de @movilizartesn y desde la página web www.movilizarte.com.ar en la sección you tube y videos.

Jueves 28 de mayo
16hs: Charla de Literatura Fantástica entre escritores jóvenes y entusiastas: Luciano Arias y León Savoia, que ya han presentado sus libros de ficción.

21hs: Dueto entre: Maximo Jacoby y Guillermina Mongan
Guillermo es especialista en arte contemporáneo y economía creativa, es gestor cultural y curador y Guillermina (que se conectará desde España), es artista y Máster de historia del arte contemporáneo y cultura Visual del Museo Nacional y del Centro de arte Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, España, ambos tratarán el Tema: ´Cultura y creatividad post pandemia´. Un conversatorio propuesto por Cálamo especialmente para la Bienal de Arte Virtual. Este dueto también será transmitido por Descubrí San Nicolás con el apoyo de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás.

Viernes 29 de mayo
16hs Mariano Abad (Fotógrafo) será entrevistado por Baltasar Schubert en relación a la Presentación de su nuevo libro como registro fotográfico para la ciudad y sus personajes.

El viernes 29 y el sábado 30 de mayo a las 19hs, se realizarán respectivamente, dos diálogos artísticos entre alumnas de 3er año de la Escuela de Arte 501 y poetas del “Espacio La Revuelta” que se unen para darle cuerpo y voz a sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos como parte de un único universo creativo.

El viernes 29 de mayo, se encuentran Barbara Fontana (desde la danza) con Fátima Segovia (desde la poesía) y sus poemas “A mis pies” y “Tajos lentos”.

El sábado 30 de mayo, se encuentran Belén Berón con Marcelo “Colo” Pascale a partir del poema de Darío Valenzuela, “Silencios”. Los Docentes a cargo de las alumnas de la Carrera de Danza - Escuela de Arte 501: Ana Gorrasi y Noelia Araujo. La Coordinación general del espacio literario “La Revuelta”: Darío Valenzuela. Estas propuestas integran además, las diversas actividades de artes escénicas con la curaduría de Virginia Fornillo.

Sábado 30 de mayo
16hs Taller de pintura en vivo de Lorena Zabala

Domingo 31 de mayo
Para finalizar la Bienal de Arte Virtual se une a los festejos del Acuerdo de San Nicolás, con un dueto especial:
16 hs, Paola Rosso Ponce, Directora del Museo Nacional Casa del Acuerdo y Ximena Pita Coordinadora Museo de Rafaela. Abordando el Tema: Arte, Museos...¿Para qué?
18hs Proyecto de Danza - Arquitectura- Performance M/T/W compuesto por el colectivo integrado por: Carina Mercado, Artista, Docente y arquitecta. Lucía Thobokholt, Bailarina/ Performer - Profesora de Danza, Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, María Belén Wegelin, Bailarina. Docente de danzas.

En el marco de esta Bienal, se presentará la experiencia de un “mapa polifónico” que reúne las voces de los vecinos nicoleños a partir de la convocatoria/pregunta inspiradora “Qué recuerdos atesoramos hasta que volvamos a encontrarnos?”, basada en la performance anterior desarrollada por el colectivo durante el año 2018, titulada “La estructura de la memoria”. Estos audios se recopilaron a través del programa ´Magazine´ de Federico Reggiuri.

Tanto este proyecto como las distintas partes de la Bienal se están realizando con la edición profesional de Leo Peón.

20hs Proyección retrospectiva de Hernán Roperto. El artista rosarino, nos invita en este último día de Bienal a recorrer parte de sus trabajos artísticos en materia de mapping y performance audiovisual. Una experiencia potente para regenerar nuestro sentido visual y sumergirnos en la creatividad de las nuevas dramaturgias tecnológicas.

Liliana de la Fuente, diseñadora y miembro de Movilizarte, nos relata que la Bienal Virtual, es sin duda una muestra pionera en la unión y exposición del arte a través de las nuevas tecnologías, con el desafío de no quebrantar la cuarentena de ninguno de sus partícipes, superando obstáculos, incluso con algún inconveniente en alguna de sus transmisiones, pero con una pujante e innovadora apuesta a superar las barreras y llegar muy lejos. Liliana remarca que seguramente, este cúmulo de experiencias, diálogos y expresiones de arte contemporáneo de San Nicolás y de la región, seguirán multiplicando saberes y creatividad indefinidamente. Que la Bienal incorpora una mirada sostenible en las acciones vinculadas al arte y que ofrece una visibilidad de nuevos escenarios posibles.

Se sumaron al apoyo de la Bienal de Arte Virtual Aes Argentina, Litoral Bus y el aporte de Cultura Ternium 2019.

Apelando a la solidaridad de la comunidad se puede colaborar con comedores necesitados de la ciudad y con futuras acciones artísticas a través de www.movilizarte.com.ar

Volver



ENCUESTA