Educación
08/10/2020 - 20:19:49



Se realizó el XXII Encuentro Uniendo Metas San Nicolás


A través de Zoom, los días 3 y 4 de octubre se realizó nuevamente la edición del Encuentro Uniendo Metas San Nicolás, una experiencia para jóvenes de toda la región.

Uniendo Metas es un programa educativo de Asociación Conciencia que consiste en una simulación del sistema de las Naciones Unidas. En él, los alumnos representan distintos países que integran dicha organización internacional, desempeñando el rol de diplomáticos, ministros y embajadores.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, comprendidos bajo la Metodología de Naciones Unidas, este programa brinda a los estudiantes de todo el país la oportunidad de dialogar, fortalecer los lazos sociales con sus pares y de adquirir herramientas para tomar decisiones para su vida personal y en su involucramiento con la sociedad. Esta actividad extracurricular en la que los alumnos deciden participar, crea un espacio a partir del cual se procura concientizar a los estudiantes que su participación en los asuntos públicos de su comunidad tiene impacto y sirve para alcanzar su desarrollo mediante un liderazgo comprometido, activo y responsable.

Los días 3 y 4 de octubre se realizó el XXII Encuentro Uniendo Metas San Nicolás y XV Mini OMS de la República Argentina. Más de 100 estudiantes participaron con gran dedicación, demostrando una calidad de debate nunca antes vista en San Nicolás. En estos días los jóvenes aprobaron varias resoluciones y apostaron al dialogo pacífico como herramienta de solución de controversias. Al igual que en otras ediciones, en este encuentro también se forjaron amistades y los jóvenes adquirieron nuevas herramientas para la vida diaria.

En el Encuentro estuvieron representados la Asamblea General, donde se trató el tópico de Soberanía y Seguridad Energética; el Consejo de Seguridad, donde se trataron la Situación en Yemen; el Consejo Económico y Social, que debatió sobre Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad; la Organización Mundial de la Salud, cuyo tema de discusión fue el Acceso Universal a la Salud; y la Sala de Tratados Internacionales, donde se debatió sobre Economía e Inclusión Laboral.

Además, los jóvenes se vieron sorprendidos por diversas crisis internacionales de improviso, que fueron diseñadas por el comité organizador para poner en práctica la improvisación y la capacidad de trabajar bajo presión de los estudiantes. Dentro de estas, podemos mencionar la explosión de un barco ruso en el ártico, el colapso del sistema de salud y diversos conflictos bélicos, sociales y ambientales. Fue un gran desafío que pudieron resolver apelando a su creatividad y concertación.

El equipo organizador está compuesto por más de 60 voluntarios de entre 18 y 25 años. Este año, tuvieron que adaptarse a la coyuntura de pandemia por Covid-19 y lograron transformar la experiencia para que pueda ser puesta en práctica a través de herramientas digitales. Esto no sólo permitió que nuevos participantes tengan la oportunidad de vivir la experiencia, sino que adicionó a la misma la adquisición de nuevas habilidades para los alumnos, indispensables para desenvolverse en estos días.

Pueden seguir esta experiencia por las redes sociales (umsannciolas) y ver algunos de los debates y otros videos subidos en el canal de Youtube (Uniendo Metas San Nicolás)

Volver



ENCUESTA