Culturales
09/11/2020 - 08:47:11



Historias de la Rina y el juan: Premio a "Mejor producción"


En el marco de la 17° edición del Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo Prov. de Bs. As, la película dirigida por cineasta Lucas Hernán Giuggia fue galardonada con el premio a la "Mejor Producción".



El film nicoleño "Historias de la Rina y el Juan", fue estrenada en noviembre del año 2019. es una adaptación del libro homónimo de Marga Santolín y muestra la vida de los primeros inmigrantes italianos que debían abandonar su país y sus familias para "hacer la América".

Así, el primer corto es la historia de amor de Rina y Juan, quienes se conocieron trabajando en el campo desde infantes, en una relación de semi esclavitud con los hacendados.

"La historia es de los padres de la escritora y ese Juan, que jura que nunca se va a morir: quedó registrado en un libro y ahora en una película. Me pareció hermoso. Y, además, es una denuncia social de las infancias de antaño", señaló el realizador.

También está la historia del carnicero Juan, quien es el galán del pueblo y que debe ponerse de novio para evitar que el marido de su amante sospeche de él.

Otra historia es sobre la chica que "debía" llegar virgen al matrimonio, pero al quedar embarazada, su novio escapa por temor a las represalias del pueblo; mientras que la cuarta, como si fuera en forma circular, une las tres historias por medio del regreso de un joven al pueblo.

"La vida es así, hay drama y hay comedia. Soy de mezclar géneros a propósito. Me gusta hacerlo. Igualmente, siento unidad en el relato general. Esta película, también, es un homenaje para esas películas de antaño. Quise que sea un viaje en el tiempo. Estuve viendo mucho cine argentino del 40 y 50. (Luis) Sandrini.. Tita Merello, Nini Marshall, Lucas Demare... ese cine llenaba salas. El cine pensado como espectáculo y como hecho artístico a la vez", comentó Giuggia.

Egresado de la Universidad de Belgrano, se fue a vivir a San Nicolás para hacer cine, carrera con la que tiene un documental y cuatro ficciones, una de las cuales, "La prueba", ganó un Martin Fierro del interior.
Télam: ¿Qué te atrapó del libro para hacer la adaptación?
Lucas Giuggia: Hace 25 años que hago cine desde acá, aprovechando un público local. Y cuando hago cine pienso mucho en el espectador. Yo me ubico en ese lugar. "Historias..." fue un libro que me regaló su autora que era de Villa Constitución. Son historias de sus padres y vecinos, historias comunes que hacen a la historia grande. Me emocionó el libro. Supongo que las historias de esa Argentina en ciernes, de inmigrantes, nos identifican a muchos porque es nuestra historia., y eso quise contar. Esa esencia de otros tiempos. Soy nostálgico y me importan las raíces. Ya me pasó con la anterior, "Una rosa en el piano", que también era costumbrista y con reconstrucción de época. Generó un boca en boca genuino y llenamos varios teatros y salimos a recorrer pueblos con ella.

Volver



ENCUESTA