Salud
05/01/2022 - 16:41:10



“De los 150 testeos diarios que hacemos, un 50% da positivo”


El director asociado Hospital San Felipe, Dr. Mauricio Campanella, dialogó con Radio Net, sobre los alcances de la tercera ola en San Nicolás y la situación en el nosocomio local.

“Gracias a la campaña de vacunación afortunadamente no tenemos pacientes internados. Sí tenemos un centro de testeo con mucha gente que viene a consultar. Este centro lo pusimos para no interferir con la guardia general. El gran caudal que tenemos es gente que viene a testearse”.

“De la gente que viene a testearse un 50% da positivo. Se realizan aproximadamente 150 testeos diarios. Se van entregando cada 50 números y de acuerdo al orden de llegada. No nos gusta hacerlos esperar; nosotros quisiéramos darles el resultado enseguida pero el hisopado lleva un proceso de técnica y de control de calidad, entre muchos otros trámites. Todo eso lleva tiempo”.

“Hay que tener un poco de paciencia y nosotros nos vamos adaptando por un problema del virus que es muy contagioso. La vacuna previene enfermedades severas. Por suerte no tenemos internados, la campaña ha sido un éxito y tenemos un verano distinto al del año pasado cuando se inició la vacunación”.

“Por más que uno esté vacunado no significa que no se pueda contagiar. Y la infección en lugar de entrar en las células del pulmón y producir casos graves, produce casos en las vías áreas superiores. Generalmente son cuadros muy leves que las personas vacunadas cursan con 7 días, por lo menos con 2 dosis de vacuna. Y luego ya se da el alta como si fuera una gripe común”.

“Actualmente tenemos internado a un nene de 11 años, por un cuadro bronquial, asmático crónico, con una infección sobreagregada, pero no por Covid. Le hicimos un test de antígenos y una PCR y dió negativo, asi que no tiene Covid y tiene una neumonía bilateral”.

“Le pido paciencia a las personas. San Nicolás es una ciudad grande. Las guardias deben seguir funcionando. El personal de salud está trabajando desde hace dos años con un nivel de saturación muy grande. Actualmente hay personal contagiado, con uso de licencia, pero hemos aumentado el número de hisopadores. Hay 4 personas hisopando”.

“El que no tiene 2 dosis de vacuna, con estas variantes, corre el mismo riesgo de estar internado, de tener casos graves. Por eso le pedimos la población que complete el esquema de vacunación. La única manera de salir de esto es a través de la vacunación”.

“Nosotros estamos hisopando a la gente que tiene síntomas. Pero también hemos hisopado a muchos chicos de escuelas que se van de vacaciones, o a muchas familias que aún teniendo obra social no podían afrontar el costo. Siempre hemos estado a disposición de la gente porque la salud es un derecho”.

“Nosotros tratamos de darle prioridad a la gente que tiene síntomas pero no rebotamos a nadie. Por la capacidad operativa que tenemos, podemos realizar 150 testeos por día, con un 50% de positividad”.

Volver



ENCUESTA