Salud
06/01/2022 - 16:26:17



Cuando llegaría el autotest de coronavirus a San Nicolás


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el miércoles la comercialización en el país de los autotest de autoevaluación para la detección del virus Sars-CoV-2.

En Rosario aseguraron que todavía hay que esperar las definiciones del Ministerio de Salud de Santa Fe pero estimaron que las pruebas diagnósticas estarían disponibles en las farmacias en aproximadamente diez días y tendrían un costo de unos $2.500.

¿Y a San Nicolás cuándo llegarían? Se supone que llegarían a todos lados más o menos al mismo tiempo. Las droguerías con las que trabajan las farmacias locales son de Rosario o Buenos Aires.

Y también podrían llegar en 10 días pero depende de cuánto tarde el proceso de la adquisición. Los autotest son importados y tendrán un precio unificado para todo el país.

Cómo se usa
Los test de autoevaluación se realizan o a nivel nasal o por saliva, según lo especifique el fabricante.

El kit del autotest se compone de cuatro elementos principales: el dispositivo que detecta el virus, un hisopo largo, un tubo con líquido y un soporte para apoyar el tubo.

Antes de utilizarlo, se recomienda sanitizar el lugar donde se va a hacer la prueba y lavarse las manos.

La parte importante es el autohisopado: se introduce el hisopo en la fosa nasal o en la boca (dependiendo del test) unos 2 centímetros y medio y se dan cinco vueltas.

En el caso de que sea nasal, debe realizarse en ambas fosas.

Se advierte que el test puede resultar molesto y generar dolor, hasta incluso lágrimas.

Luego, se mete el hisopo en el pequeño tubo y se agita durante unos 15 segundos.

Después se lo saca.

El tubo se cierra con una tapa que a la vez funciona de gotero.

El siguiente paso es aplicar tres gotas de la muestra en el dispositivo, y esperar 15 minutos para el resultado, que tiene tres opciones: positivo, negativo o inválido.

Se recomienda que el máximo nivel de precisión de los autotest es a los dos o tres días de iniciados los síntomas, porque se recomienda no usarlo antes.

Además, es importante que la prueba se realice de inmediato a tomar la muestra para evitar resultados erróneos.

Volver



ENCUESTA