Salud
07/05/2022 - 18:12:26



Diagnóstico por Imágenes de la UOM sumó equipamiento


El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) renovó totalmente el Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI), no solo en refacciones edilicias, sino también en la modernización del equipamiento. El aporte de los afiliados vuelve en obras y la posibilidad de acceder a los estudios más modernos y específicos.

En un diálogo con Mariela Stur, jefa del CDI, resaltó que se “ha incorporado tecnología de última generación en el área de Resonancia Magnética. Se sumó un equipo nuevo, con tecnología de punta, marca Siemens, Magnetom Sempra, de 1,5 Tesla, de 8 canales. Permite realizar todas las prestaciones que hoy en día son requeridas para el análisis y diagnóstico de las distintas patologías, permitiendo realizar técnicas y secuencias que en la actualidad son indispensables para arribar a un diagnóstico adecuado”, puntualizó.

Enseguida recalcó que “este nuevo equipamiento permite realizar -en el estudio de la patología del cartílago- mapas T2 (cartigrama) para evaluar la condición y calidad del cartílago articular y permitir valorar la respuesta a los tratamientos regenerativos, que en la actualidad son la tendencia mundial”, resaltó Mariela Stur, ubicando al Sanatorio de la UOM en todo un centro de referencia.

“Permite además realizar análisis de las patologías neoplásicas a través de las secuencias de difusión, permitiendo discernir con mayor claridad entre las lesiones benignas y malignas, así como también, en los casos necesarios, definir el área de interés cuando se requieren punciones diagnósticas”, valoró.

“En el área abdominal incorpora a través de inteligencia artificial, análisis de la concentración de grasa y de hierro en el hígado, permitiendo de esa manera definir si existe sobrecarga en este órgano que sea el causante de la clínica del paciente. En el área de neurología incorpora la perfusión, tractografía y difusión, de alta resolución, permitiendo realizar estudios en menor tiempo y con mayor especificidad. Permite hacer estudios cardiológicos por resonancia magnética, evaluando tanto la funcionalidad como la perfusión miocárdica, muy útil en pacientes asintomáticos sometidos a gran estrés (personal gerencial por ejemplo) para realizar prevención”, sostuvo.

“En el área pelviana, permite obtener imágenes de alta resolución del aparato ginecológico femenino, caracterizando adecuadamente patologías como la endometriosis o las neoplasias. Además incorpora resolución necesaria para hacer resonancias fetales en pacientes que tienen anomalías visualizadas ecográficamente y análisis de la placenta en pacientes que tienen antecedentes de cesáreas previas.
En el aparato genital masculino permite hacer resonancia de próstata multiparamétrica para detección de cáncer de próstata clínicamente significativo. Esto ayuda a orientar también la punción en pacientes con hallazgos ecográficos negativos.

Se incorporó a su vez un segundo tomógrafo multicorte de 16 pistas Siemens Somaton Go, con software que permite hacer análisis de nódulos pulmonares, y de eso modo realizar diagnóstico y estudios comparativos en pacientes con tratamiento específico. También tiene un software de cálculo volumétrico de hígado u otros órganos, como así también análisis de enfisema pulmonar. También tiene la capacidad de hacer colonoscopia virtual, en pacientes que no pueden realizarse la colonoscopia endoscópica o prefieren, por las ventajas, controlarse con este método.

Se incorporó un Densitómetro de última generación que permite no solo realizar Densitometrías de columna lumbar y femoral, sino del resto del esqueleto, por ejemplo, pierna. Permite además realizar Densitometrías pediátricas, y análisis de la composición corporal diferenciando el contenido de masa muscular del contenido graso del cuerpo humano (BMI).

Esto se sumó a un Mamógrafo (Senógrafo) Digital Directo con Tomosíntesis y ecógrafos de última generación que complementan las prestaciones generales brindadas por el Sanatorio de la UOM.

“Nuestra institución es la única en la región con Guardia Activa 24 horas en el área de diagnóstico por imágenes, lo cual permite una resolución rápida de la problemática planteada en el área de la emergencia”, resaltó Mariela Stur.

Volver



ENCUESTA