Interes General
12/05/2022 - 17:24:08



Solicitan juicio a funcionarios que permitieron fumigar


El titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, Matías Di Lello, solicitó la elevación a juicio al titular y auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, Guillermo Naranjo y Mario Tocalini, por permitir la fumigación en zonas urbanas.

De acuerdo a lo que indicó la resolución, los funcionarios municipales “ignoraron la aplicación de la normativa vigente y permitieron la fumigación con agroquímicos en campos lindantes a la zona urbana”.

La investigación contra Naranjo y Tocalini se inició como un desprendimiento de la causa que se tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás, donde se investiga a los propietarios de los campos fumigados por “contaminación ambiental de modo peligroso para la salud”, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos como el glifosato.

En este marco, el fiscal entendió que los dos funcionarios “no cumplieron acabadamente las funciones inherentes a su cargo, esto es, fiscalizar y controlar el correcto cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza municipal N° 8126/14 y la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente conforme las leyes y convenios de su competencia”.

Di Lello agregó que los funcionarios no controlaron las fumigaciones, algunas en la zona del casco urbano de Pergamino, en incumplimiento al margen de 100 metros de exclusión dispuesto por la normativa vigente.

Para el fiscal esta omisión por parte de Naranjo y Tocalini permitió “espacios de discrecionalidad indebidos” en una actividad que “debía ser objeto de un efectivo control”, ya que “aquellas aplicaciones se realizaron a escasos metros de zonas urbanas, sin receta agronómica, sin número de registro del aplicador, sin tener en cuenta las condiciones climáticas y vertido glifosato combinado con 2-4-D (producto recientemente prohibido por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires)”.

Volver


ENCUESTA