Salud
27/05/2022 - 10:39:16



Confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país


El Ministerio de Salud de la Nación le dijo a Infobae que la prueba PCR dio positiva, falta el resultado de la secuenciación genómica para identificar qué tipo de viruela es.

El Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” tendría en las próximas horas el resultado de la secuenciación genómica para determinar la tipificación de la infección.

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. Cabe destacar que España es una de los países más afectados por viruela símica en Europa y anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

Cuatro días después de regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo) y realizó la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Su estado de salud general es bueno.

Respecto a la transmisibilidad del virus, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte precisó que “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

“Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”, añadió la funcionaria nacional en declaraciones radiales. Sobre las vías de infección, afirmó que es “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias” y que por el momento “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA