Educación
29/05/2022 - 20:56:45



Falta de gas en las escuelas: Consejo Escolar espera fondos


En distintos establecimientos educativos, padres y docentes han expresado su preocupación por la falta de calefacción en las aulas, exponiendo a los alumnos a las bajas temperaturas que se han padecido en los últimos días. Además para esta semana están anunciadas temperaturas que rondarán los 0 grados.

Hay establecimientos de gran concurrencia de alumnos como Colegio Nacional, la Escuela 10 de Somisa y la Técnica 6, entre otras, que actualmente no tienen gas.

Precisamente en la Técnica 6 se envió el siguiente comunicado a los padres y alumnos: “Comunicamos por este medio que la escuela está padeciendo el corte de suministro de gas por parte de la empresa Litoral Gas por desperfectos en el medidor. Y dada la situación, no se contará con calefacción por tiempo indeterminado. Por este motivo informamos que no se suspenderán las clases por bajas temperaturas, sugiriendo que los alumnos asistan con ropa de abrigo grueso los días de temperaturas muy bajas, pudiendo excepcionalmente utilizar mantas, gorros y capuchas en el sector de aulas, así como ropa de abrigo gruesa (buzos y/o pulover) debajo de la camisa de taller, debiendo sacarse las camperas cuando estén en este sector por normas de seguridad. Estas recomendaciones tendrán vigencia mientras persista el corte de servicio de gas”.

Consejo Escolar aclaró que todas las escuelas de San Nicolás tienen gas, excepto en las siguientes: EP 11, EP 38, EP 47, ES 9, ES 10, ET 1, ET 2, ET 3, ET 6, EE 501 y CFL 1. Hay 13 escuelas que tienen gas y están esperando las obras.

En diálogo con Diario El Informante, la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, detalló que “tenemos 11 establecimientos sin gas y estamos esperando los fondos provinciales para realizar los trabajos. Algunas escuelas tienen gas y en otras está cortado. Algunas de las escuelas que actualmente están sin gas son las técnicas 11, 47 y 38 y la ES 9 (Colegio Nacional) y 10 (Somisa), Técnica 1, Técnica 6 y CFL 1. Estas son las obras que tienen que enviar fondos la provincia”.

“Por otro lado a raíz de las pruebas de hermeticidad que realizó Litoral Gas, que se fueron solucionando en la mayoría de los establecimientos, se está a la espera de los fondos provinciales para poder empezar las obras”, agregó.

El Consejo Escolar actualmente se encuentra trabajando en la instalación de calefactores en distintas escuelas. Este sábado se instalaron calefactores nuevos provistos por el municipio y se realizó la obra de gas nueva en la EP 32 y el anexo de la ES 8; a partir de este lunes ya contarán con el comedor y el servicio reestablecido.

Por otro lado la empresa Litoral Gas aprobó el gas en la EP 49, ES 12 (Escuela Normal), Jardín 911, Jardín 903, EP 18 de la Emilia y ES 7, sumadas a las más de 20 obras ya realizadas en otras instituciones educativas. Por su parte el municipio compró 100 calefactores para solucionar la problemática existente en el distrito.

“Estamos a la espera del Fondo Peed que enviará el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que se puedan realizar las obras en las escuelas restantes”, explicó Albert.

Y destacó: “Cabe aclarar que los equipos directivos, ante bajas temperaturas, tienen la facultad de suspender las clases por falta de luz, agua y gas, como lo indica el reglamento de escuelas”.

También señaló: “Las obras menores las pudimos ir resolviendo. Pero las obras mayores que llevan un monto más grande y un proyecto de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) tuvimos que mandarle a Provincia. El encendido de calefactores se hizo. Y faltan esas obras grandes, que hasta que la Provincia no nos mande la plata, no se pueden hacer”.

Finalmente destacó que “desde Consejo Escolar se está trabajando los sábados, domingos y feriados con el fin de agilizar y no suspender (las clases). Estamos cumpliendo con los trabajos solicitados por la empresa distribuidora Litoral Gas, para la regularización del servicio de gas”.

Volver



ENCUESTA