Interes General
07/06/2022 - 08:46:03



7 de Junio: Día del Periodista


La fecha del 7 de junio conmemora la aparición de “La Gazeta”, el periódico fundado por Mariano Moreno en 1810, y proporciona la primera pista acerca de la necesidad que venía a cubrir; la difusión de la actividad del primer gobierno patrio.

A partir de este suceso, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.

Este fue el primer periódico nacional. Su contenido publicitaba los actos oficiales de la Argentina y comunicaba noticias del exterior. Además, a través de sus páginas, Moreno insistía sobre la importancia de la libertad de expresión.

Fue el primer medio de formación de opinión democrática en la sociedad argentina, y su lema: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”; frase que correspondía al político e historiador romano, Cornelio Tácito.

En los once años en los que estuvo vigente, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego. Además, significó la expresión de independencia del país para todos sus ciudadanos al tratarse de un medio que puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.

Desde la redacción del Diario El Informante y Radio Net queremos decirles Feliz Día del Periodista a nuestros colegas.

Volver



ENCUESTA