Judiciales
07/06/2022 - 20:31:43



Los dirigentes Cabaleyro y Espíndola serían alojados en la Unidad Penal 3 de San Nicolás


(Informe especial: Rubén Sisterna) Este martes alrededor del mediodía, Diario El Informante y Radio Net, informaron en primicia que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Nicolás confirmó la prisión preventiva contra los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, en el marco de la causa por presunta extorsión y coacción.

En los próximos días ambos dirigentes serán derivados a la cárcel, seguramente en la Unidad Penal N°3 de nuestra ciudad, según lo decida el Servicio Penitenciario Bonaerense. Desde su detención el pasado 8 de abril, ambos sindicalistas se encuentran alojados en la DDI local.

Por otro lado la Cámara (integrada por los jueces Eduardo Alomar, Guillermo Martínez y Alberto Moreno) resolvió anular el arresto domiciliario que el juez de Garantías (subrogante) Dr. Román Parodi, le había otorgado a ambos dirigentes, porque no se le dio vista al fiscal Valle Viviani.

Y además los jueces decidieron que la causa vuelva al Juzgado de Garantías para que se resuelva este “incidente”, o sea, el arresto domiciliario que había solicitado la defensa, pero no se dio lugar a la fiscal sobre este tema.

El expediente será retomado por la Dra. María Eugenia Maiztegui quien había pedido licencia en el cargo por problemas de salud. La fiscal había presentado un recurso para anular la prisión domiciliaria que otorgó el juez Parodi.

Los jueces del tribunal anularon el beneficio del arresto domiciliario porque existía “riesgo de fuga” de ambos sindicalistas. El fallo de la Cámara no hizo lugar al recurso de la defensa de revocar la prisión preventiva. Y anuló la medida cautelar, o sea, el arresto domiciliario.

La Cámara le ordenó al Juzgado de Garantías que vuelva a resolver sobre esa medida de arresto domiciliario pero haciendo el proceso como corresponde: con la vista del fiscal, el tema del informe socio-ambiental y todo lo que conlleva el incidente de arresto.

De todas maneras este trámite no influye sobre la prisión preventiva que se confirmó sobre Cabaleyro y Espíndola, quienes en breve serán trasladados a la cárcel.

Los establecimientos penitenciarios donde podrían ser alojados son cuatro: San Nicolás, Campana, Junín o Baradero. Pero según pudo saber El Informante serían alojados en la Unidad Penal 3 por una cuestión de cercanía.

Volver



ENCUESTA