Judiciales
08/06/2022 - 18:49:59



Qué son y cómo se desarrollan los "juicios por jurados"


Este jueves 9 y viernes 10 de junio se llevará a cabo el juicio por el homicidio de Angela Leonela Barrios, ocurrido en el año 2016. La modalidad de las jornadas será de “juicio por jurados” y lo presidirá el Tribunal Criminal N° 1 de San Nicolás.

El juicio de Angela Barrios es el primero por jurados que se realiza en el año en nuestra ciudad y a lo largo de 2022 se realizarán otros juicios con la misma modalidad.

¿Qué son los juicios por jurado?
Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853, pero sólo se aplican en algunas provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires.

Es una forma de juzgar en causas penales, donde un grupo de ciudadanos del lugar debe definir si existió el hecho que se investiga y si el acusado es culpable o no. La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares.

En la provincia de Buenos Aires el jurado está constituido por 12 personas y 6 suplentes, en todos los casos con paridad de género.

Estas personas son seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón entre todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años.

Algunas personas, como los miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros, no pueden ser miembros del jurado.

En términos generales lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la persona.

La pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.

Durante el proceso, el jurado es un mero observador, sin posibilidad de intervenir en las exposiciones de las partes.

Para declarar culpable a una persona en la provincia de Buenos Aires, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.

En caso de no llegar a acuerdo se puede declarar “jurado estanco” y hay una serie de medidas para salir de esa situación.

Los juicios por jurados se utilizan en general en la Justicia penal para casos de mucha gravedad.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años y el acusado puede rechazarlo, es decir que puede elegir ser juzgado por jueces profesionales.

Volver



ENCUESTA