Judiciales
18/07/2022 - 11:24:02



Ciberdelito: Las modalidades de estafas van variando


El Dr. Julio Pérez Carreto, coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen del Departamento Judicial de San Nicolás, dialogó con Radio Net y ofreció detalles para reducir los riesgos de ser víctimas de estafas virtuales.

Cada vez más se ven y escuchan casos de estafas a través de billeteras virtuales, especialmente a personas a las que les robaron el celular o información personal; les extrajeron el efectivo, y/o les sacaron un préstamo a su nombre.

Pérez Carreto sostuvo que "las modalidades van variando". Y mencionó que un ciberdelincuente comienza a crear nuevos modelos de estafa a medida que se van conociendo los modus operandi. "Lo que buscan es obtener información", destacó; porque "a través de la información personal pueden acceder a cuentas bancarias y otros datos".

Desde la Secretaría Especializada en Cibercrimen buscan trabajar en prevención. En este sentido, recomiendan a los ciudadanos actuar con precaución y evitar ofrecer información sensible. Además de dar a conocer ciertas modalidades de estafas para advertir a las posibles víctimas.

Entre algunos modos de actuar destacó que los ciberdelincuentes "envían un mail haciéndose pasar por una entidad pública", en algunos casos "solicitan un pago de un canon para enviar algún paquete desde el exterior". En otro piden foto de DNI, una selfie y con esa información abren una cuenta bancaria o billetera virtual.

Nota a continuación:

Volver



ENCUESTA