Locales
10/08/2022 - 17:44:49



En la primera semana del mes hubo 1.415 focos ígneos


En la semana que pasó entre el 1° y el 7 de agosto, la cantidad de focos ígneos en la zona de islas, triplicó a la semana anterior. Así lo informa en su sitio web (museoscasso.com.ar) el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso del Colegio Don Bosco.

En todo el Delta, los incendios fueron 1.415 durante la primera semana de agosto, el triple que la semana anterior a esa, cuando se registraron 534. El informe señala que el día de mayor actividad, según los registros de Nasa Firms, fue el viernes 6, con 396 focos detectados entre Escobar y Santa Fe.

Los focos detectados estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos muy densos frente a Rosario, San Nicolás, el eje Gualeguay-San Pedro y desde Baradero al sur, señalaron desde el museo de Ciencias Naturales.

En lo que va del año, el Delta del Paraná registra 6.436 focos de calor, lo que supera los de los años 2020 y 2021. Enero, febrero y junio superaron en mucho sus promedios mensuales, indica el Museo.

“En 2008, el delta del río Paraná sufrió una enorme cantidad de incendios, habilitados por una acumulación de materia vegetal seca, una prolongada sequía previa, y la implantación de decenas de miles de cabezas de ganado en ambientes de humedal. Estos incendios provocaron graves perturbaciones en el ambiente, la flora y la fauna nativas de la región”.

“Como consecuencia de estos graves incendios, se creó el PIECAS-DP (Plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible en el delta del Paraná), un acuerdo interjurisdiccional consensuado en base técnico-científica para alcanzar metas u objetivos político-institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná, del que participan el gobierno nacional y los de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe”.

“Aunque todos los años se producen focos, no volvieron a ocurrir incendios en la magnitud de lo ocurrido en 2008. Sin embargo, el inicio de este año 2020 ha mostrado una abundancia de focos preocupante, alcanzando el humo a varias ciudades costeras de la zona, lo que incluso motivó denuncias”.

“Si bien no puede asegurarse que todos los focos detectados correspondan a incendios de humedales, los valores comparativos entre diferentes períodos sirven como un buen estimador de la mayor o menor ocurrencia de incendios, y permiten generar un alerta en este sentido”.

“Desde el Museo de Ciencias Naturales A. Scasso iniciamos un seguimiento de los focos de calor que ocurren en el llamado territorio PIECAS-DP, que abarca el sistema de humedales del río Paraná que va desde Santa Fe – Paraná hasta su desembocadura en el Río de la Plata. El objetivo es acercar a los interesados la información actualizada de los incendios, su ubicación y una perspectiva dinámica de su evolución” (Museo Scasso. (2022). Seguimiento de focos de calor en el territorio PIECAS Delta del Paraná. Recuperado el dd/mm/yyyy. https://sites.google.com/view/museoscasso2/explora/monitoreo-de-incendios).


Volver



ENCUESTA