Salud
24/08/2022 - 09:35:51



Recomendaciones de la Sociedad de Pediatría ante la presencia de humo


Desde el Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría alertan a la población sobre los efectos nocivos que produce el humo de la quema de pastizales en la región del Delta.

Las personas portadoras de enfermedades alérgicas tales como Conjuntivitis, Rinitis, Asma Bronquial y Dermatitis Atópica, son más susceptibles a los compuestos producto de esta quema indiscriminada. En particular los niños, por su mayor frecuencia respiratoria, mayor actividad lúdica y deportiva, están más expuestos a la contaminación del ambiente.

El humo, producto de esta quema contiene gases como monóxido de carbono y óxido nítrico en gran cantidad que, sumados al hollín, ceniza y productos de combustión incompleta, tiene una mayor densidad que supera 6 a 7 veces los límites de tolerancia (0,5 mcg/m3). Esta mayor densidad hace que se acumule en las capas más bajas de la atmósfera, más cercana a la superficie terrestre, generando más contaminación del aire que inhalamos.

Estos compuestos penetran en la piel y mucosas del árbol respiratorio afectando el proceso de oxigenación a nivel pulmonar, exacerbando las manifestaciones clínicas, tales como lagrimeo, prurito y aumento de la secreción nasal, dificultad respiratoria y/o picazón de la piel.

Por lo tanto se recomienda:

-Reducir la realización de actividad física al aire libre.
-Mantener hidratadas las conjuntivas, mucosa nasal y bucal y piel en caso de percibir sequedad.
-Mantener la medicación indicada por el especialista en alergia.
-Consultar ante cambios en la frecuencia o intensidad de los síntomas.

Comité Nacional de Alergia

Volver



ENCUESTA