Judiciales
20/09/2022 - 17:20:39



Juicio contra un profesor acusado de abusos en un jardín


A fines de noviembre y principios de diciembre se desarrollará en los Tribunales de San Nicolás el juicio oral y público contra el profesor de música de Santa Lucía, Partido de San Pedro, que fue denunciado en mayo de 2017 por abuso sexual presuntamente cometido contra alumnos del jardín de infantes del Instituto Margarita O’Farrell de Maguire.

En este caso, será el Tribunal técnico el que deba analizar los elementos probatorios de Fiscalía y los planteos de la defensa para dicta un veredicto que imponga condena o absuelva al docente imputado.

El fiscal Marcelo Manso dijo en el programa radial Sin Galera que se trata de “una causa complicada” y que “hay que entender que no siempre que un fiscal lleva un caso a juicio va a haber condena”, casi adelantando las dificultades que la acusación atravesará durante el juicio.

En principio eran siete las presuntas víctimas; de las cuales hubo al menos tres que no estaban en condiciones de declarar en Cámara Gesell porque la pericia psicológica previa estableció que tenían “el relato contaminado”.

Además hubo chicos que se resistieron al examen físico y otros cuyos exámenes médicos no arrojaron resultados compatibles con algún tipo de abuso.

La primera denuncia fue la de una mamá que descubrió en una consulta con el pediatra, lesiones en la zona íntima, aunque luego se estableció que no serían compatibles con abuso.

Su declaración en Cámara Gesell no fue significativa, pero otros relatos permitieron mantener la acusación y llegar al debate.

“Uno está obligado a llevar a juicio incluso si tiene dudas; es en el juicio oral donde se va a decidir si es culpable o inocente. La parte de investigación está destinada a juntar la prueba mínima e indispensable para que esa persona sea sometida a juicio”, explicó el fiscal Manso.

Y agregó: “No siempre llevamos a juicio a la persona con el completo convencimiento de que es el autor del hecho, a veces existen algunos márgenes de duda y para eso está el juicio”.

El titular de la UFI N°5 explicó que además de las declaraciones en Cámara Gesell, serán muy importantes las consideraciones que desde la Asesoría Pericial hagan las psicólogas que hicieron la pericia previa.

“Si el relato es coherente, veraz, si no fabulan o no se trata de un relato inducido, la psicóloga tiene herramientas para ello”, explicó.

Según pudo reconstruir La Opinión, una de las presuntas víctimas habría relatado lo que sucedía en clases y que ya habían contado públicamente los padres denunciantes: las canciones de “la viborita” y la “manguerita del bombero”, los juegos que terminaban en las partes íntimas de los chicos y hasta lo habrían dibujado en el “cuartito” de limpieza que está en el pasillo del jardín, entre el aula y el baño.

En sus declaraciones, todas las maestras del Instituto O’Farrell aseguraron que los nenes nunca estaban solos con el profesor de música ni con el de gimnasia, por lo que debería haber testigos respecto de lo que fue denunciado.

Las jornadas del juicio permitirán establecer si el docente acusado es culpable o inocente del delito de “Abuso sexual simple agravado” por su condición de profesor a cargo de niños y niñas.

Aunque durante la instrucción de la causa el fiscal Marcelo Manso solicitó en más de una oportunidad la detención del imputado, el Juzgado de Garantías siempre consideró que no había riesgo de fuga ni de intervención en el proceso, por lo que el acusado llega al juicio en libertad (fuente: laopinionsemanario.com.ar).

Volver



ENCUESTA