Salud
20/10/2022 - 08:18:15



¿Quién cuidará de nuestros niños? ¿Se extingue lentamente la pediatría?


20 de OCTUBRE: DÍA DELA PEDIATRÍA

Durante los últimos años, estamos observando un fenómeno llamativo: los jóvenes médicos recién egresados, al momento de elegir la especialidad ya no optan por la pediatría. Año tras año los cargos en la residencia de pediatría de todo el país van quedando vacantes.

Si nos remontamos 20 o 30 años atrás cuando se abrían los concursos de residencia la disputa por estos cargos eran multitudinarios. A qué obedece esto? Por qué jóvenes médicos ya no eligen esta noble especialidad? Y yendo un poco más lejos, dentro de algunos años ya no existirán más los pediatras?

Se trata de una situación multicausal donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo, el desgaste, la alta demanda con muy escasa remuneración se mezclan en detrimento de nuestra especialidad.

Entonces, largas horas de trabajo, una enorme responsabilidad de tener en nuestras manos la salud de los seres más preciados, es inversamente proporcional al valor que se da en este momento a la pediatría y al pediatra.

Por el lado del sector público los salarios son bajísimos, para el sector privado, el valor de una consulta médica está totalmente por debajo del mínimo considerado “ético”. A esto le sumamos la exigencia de una respuesta permanente e inmediata sin días ni horarios, ya que todos sabemos ,que cuando se trata de un niño, todo pasa a ser una urgencia.

El pediatra es el médico de niños niñas y adolescentes que debe cuidar del más mínimo detalle del crecimiento y el desarrollo para detectar alteraciones a tiempo. Así como diagnosticar a diario desde patologías banales, pero que igualmente causan angustia a los padres, hasta enfermedades gravísimas que comprometen la vida.

Así todo no parece que todo esto mereciera reconocimiento ni de las autoridades, ni de los sistemas de obras sociales y hasta, a veces, de los propios padres de los pacientes.

Entonces cuando estas camadas de pediatras que estamos en ejercicio nos vayamos retirando y ya no haya nuevos profesionales.

Quien cuidará de nuestros niños?

Dra Alejandra Dribin
Médica pediatra
Sociedad Argentina de Pediatría (Filial San Nicolás de los Arroyos)


Volver



ENCUESTA