Interes General
06/11/2022 - 11:04:10



Techint pisa en renovables y busca su propio parque eólico


El Grupo Techint sigue pisando fuerte en renovables. Ternium Argentina, la filial de su holding internacional de productoras de aceros planos, adquirió, en más de u$s 1 millón, el 100% de las acciones de una empresa a la que le había sido adjudicado un parque eólico en Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Así lo informó la empresa, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la misiva, Ternium anunció que adquirió, por un precio equivalente a u$s 1,16 muillones, el 100% del capital social de Vientos Olavarría SA (VOSA), empresa que "se encuentra gestionando los distintos permiso y autorizaciones necesarios para poder desarrollar un parque eólico en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires".

"Esta adquisición le permite a Ternium Argentina participar en las iniciativas de VOSA", remarcaron fuentes de Techint, ante la consulta de este diario.

La apuesta es similar a la que, hace menos de un año, hizo el grupo industrial que lidera Paolo Rocca con la compra del parque eólico Buena Ventura, en la localidad de González Chaves, también al sur de la provincia de Buenos Aires. En ese momento, Tecpetrol, la energética del grupo, lo adquirió en u$s 1,9 millones a la alemana ABO Wind, que había ganado la adjudicación en las rondas RenovAr y cuyo core, precisamente, es desarrollar emprendimientos de este tipo para venderlos llave en mano.

Un par de meses después, Tecpetrol le vendió el proyecto Buena Ventura a Tenaris, el holding de fabricantes de tubos de acero sin costura de Techint. Tenaris, luego, anunció una inversión de u$s 190 millones para desarrollar el parque, que entrará en funcionamiento pleno a mediados de 2023 y, con una capacidad instalada total de 100,8 megawatts (24 turbinas de 4,2 Mw cada una), producirá 509 gigawatts-hora (Gwh) al año para abastecer al 50% de la energía eléctrica requerida po el Centro Industrial de Tenaris en Campana.

La evolución hacia un negocio más sustentable es uno de los pilares de la estrategia a futuro de Techint. A punto tal que los proyectos de transición energética de Tecpetrol están a cargo de Andrea Rocca, hijo de Gianfelice, sobrino de Paolo y bisnieto de Agostino, el fundador del imperio siderúrgico familiar.

El Parque Eólico Vientos de Olavarría es un proyecto de 24 aerogeneradores, de 4,2 Mw de potencia individual. Es decir, un total de 100,8 Mw de capacidad instalada. Se calculó que aportaría al sistema eléctrico nacional alrededor de 459.155 MWh por año, suficientes para abastecer al equivalente a 230.000 viviendas.

Su desarrollo se proyectó sobre una superficie total aproximada de 1517 hectáreas, a 15 kilómetros de la ruta nacional 226, entre Olavarría y Henderson. Pese a ser, todavía, una carpeta, el parque recibió prioridad de despacho en noviembre del año pasado por parte del Mercado a Término de Energías Eléctrica de Fuentes Renovables (Mater), por sus 100,8 Mw de potencia total prevista.

Situación análoga a lo que había ocurrido con el Parque Buena Ventura cuando lo compró Tecpetrol.

Vientos de Olavarría le pertenecía a Eoliasur, empresa local con una treintena de proyectos renovables en el país, entre los que están en operación, en desarrollo o, simplemente, por ahora son sólo prospectos. Entre ellos, los parques eólicos La Castellana y La Genoveva, actualmente de Central Puerto, el grupo energético que tiene a Guillermo "Willy" Reca y Nicolás "Nicky" Caputo en su pool de accionistas controlantes.

El CEO de Eolia es el uruguayo Norman Sebastián Coates, quien previo a este emprendimiento, trabajó para la consultora estratégica internacional Booz & Company en el área de Energy & Utilities.

"Se enfocó en desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercaods para compañías internacionales de energía renovable y empresas eléctricas en búsqueda de oportunidades en América latina. Realizó proyectos en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México", se lee en su perfil de la página web de la empresa.

Allí, se consigna que tiene un MBA de Harvard y una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés.

El Cronista

Volver



ENCUESTA