Salud
06/11/2022 - 21:22:53



Desde Provincia advierten sobre brote de gripe B


Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre un importante brote de gripe B, que en la mayoría de los casos es ambulatoria pero que en otros lograron aumentar la cantidad de pacientes internados en los establecimientos sanitarios. "Ya hace algunas semanas, desde mediados de septiembre, hay más internación por gripe que por COVID-19", advirtió el ministro Nicolás Kreplak.

A fines de octubre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación ya había informado sobre un brote inusual de casos de influenza, que también incluía a la gripe A (H1N1). En aquella ocasión, a través de un boletín epidemiológico, la positividad para las distintas gripes era de 36,73%; mientras que en relación al coronavirus, el índice se mantenía en un promedio de 4,27%.

Al mismo tiempo remarcaron que no se observa un aumento de este estilo desde los años 2016 y 2017 pero, a su vez, destacan que durante la pandemia los valores fueron afectados debido al confinamiento dispuesto por el COVID-19. De todas maneras, se observa un mayor número de casos registrados en relación al 2018 y 2019.

En diálogo con este portal, Kreplak señaló: "Es probable que para el verano tengamos un rebrote de COVID-19 como se vio en todos los lugares del mundo. Ahora es el momento de comenzar, para mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personal de salud, con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna". Y sobre el posible rebrote, remarcó: "El objetivo es que todos estén vacunados".

Por otro lado, sobre la pandemia de casi dos años, el ministro sostuvo: "Hicimos muchísimo esfuerzo, equipamos lugares que fueron centros sanitarios, que por ahí no se usaron, pero lo central es que logramos trabajar con todo el mundo. Pudimos meter al privado, al prepago, que siriveron para generar equidad en algo tan difícil". Y cerró recordando que la campaña "Vamos a Vacunarnos" se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre, con el objetivo de eliminar el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

¿Qué es la Gripe B?
Existen varios tipos de gripe y tres tipos de virus de la Influenza (A, B y C). Los dos primeros son los principales que se contagian entre humanos y provocan este tipo de brotes o epidemias. El virus de la Influenza A es el más perjudicial, ya que puede provocar una enfermedad grave; mientras que la Influenza B es menos común y muta cerca de dos o tres veces más lento que la A.

Los principales síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares y/o corporales, dolores de cabeza y fatiga. Lógicamente, la sintomatología varía dependiendo de cada persona. El cuadro puede durar entre tres y cuatro días; si esto se mantiene, se recomienda consultar con un especialista.

En este caso, la suba de casos combina diferentes tipos de influenza tanto del tipo A como del B. Si bien hace unas semanas preodminaba la A, desde septiembre se viene observando un importante aumento en la presencia del virus de la influenza B. "Hay un brote de gripe, mayormente gripe B y la mayoría ambulatoria en la provincia; desde hace semanas hay más internaciones por gripe que por coronavirus", señaló el ministro de Salud bonaerense, Kreplak.

En la misma línea, el titular de la cartera sanitaria explicó que como la gripe circuló poco durante los años de pandemia "tenemos un sistema inmune que reacciona más fuertemente". Sobre las internaciones, dijo que se trata de menores de edad y subrayó que "todavía el ecosistema de enfermedades va a estar un poco alterado" porque hubo menos vacunación para este tipo de gripes.

Frente a esto, especialistas y expertos señalan que la mejor manera de prevenir el aumento de casos es la vacunación y la buena circulación de aire en los ambientes cerrados, tal como se recomendaba en las etapas más complicadas del COVID-19. La vacunación antigripal está indicada de forma gratuita para mayores de 65 años (una dosis anual), personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo (misma dosis), personas gestantes (hasta 10 días luego del parto) y niños de entre 6 meses y 2 años de edad.

Volver



ENCUESTA