Policiales
08/11/2022 - 16:40:27



AMBA fue la zona con más robos de motos de todo el país


Infobae mostró los principales accesos más calientes del Área metropolitana (AMBA) en los que los robos de motos -especialmente las de alta gama- aumentaron y se volvieron cada vez más violentos.

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a los que tuvo acceso este medio, en 2021, el AMBA fue la zona con más robos del país: las compañías aseguradoras reportaron 14.751 robos de motos, el 70,4% de las 20.947 sustracciones de este tipo de vehículos informadas por las empresas en todo el país.

Estas cifras incluyen tanto la modalidad de lo que según las estadísticas criminales se cataloga como “robos”, cuando hay uso de violencia o un arma por parte del ladrón contra el dueño, como los “hurtos”, cuando la moto es robada en ausencia del conductor.

Pero se refieren solo a los vehículos asegurados; el número real de los que circulan es aún mayor.

Según los datos de la SSN, el Gran Buenos Aires concentró el 54,8% de los robos y hurtos de motos informados por las aseguradoras en el país.

Las dos zonas más “calientes” fueron el suroeste del Conurbano con 2.832 robos, y el norte-centro con 2340.; representaron el 13,5% y 11,2 respectivamente del total de siniestros reportados en el país en 2021.

La modalidad que más creció en GBA es la sustracción de rodados de alta gama, cuyo valor va de los 20.000 a los 60.000 dólares.

Para los amantes y usuarios de estas motos, salir a andar los fines de semana se volvió una situación de riesgo.

La falta de policías en las autopistas del Gran Buenos Aires y las vías de salida hacia el interior de la provincia fue señalada como el principal motivo de los episodios cada vez más reiterados de esta modalidad de asalto.

En el resto de Buenos Aires, el porcentaje de robos y hurtos de motos que tenían seguro fue menor, el 6,7% (1.402) del total nacional.

Sin embargo, la cifra de robos de motocicletas en 2021 en toda la provincia fue aún superior.

Según le informó a Infobae el Ministerio de Seguridad bonaerense, ascendió a 25.371, incluyendo los no que no contaban con pólizas contra este siniestro.

Y en los primeros nueve meses del 2022, la cifra alcanzó a 18.983 motos sustraídas a sus dueños.

“En general según análisis de la Procuración y los datos que manejan e hicieron públicos, la mayoría de los delitos descendieron. Siguen siendo muchos pero en porcentajes y cantidades descendieron”, aseguraron desde esa cartera.


Volver



ENCUESTA