Locales
14/11/2022 - 10:02:49



Acto y señalización en el hospital por el Día de la Memoria


El miércoles 16 de noviembre, a las 11.30 horas, se realizará una marcación dentro del hospital San Felipe en el lugar donde estuvo internado Manuel Gonçalves Granada, único sobreviviente de la Masacre de Juan B. Justo.

Se trata de una iniciativa generada por el Comité de Derechos Humanos del hospital con el fin de "sembrar memoria para que nunca más vivamos terrorismo de estado en nuestro país".

Este crimen de lesa humanidad ocurrió en las primeras horas del 19 de noviembre de 1976, cuando fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía Federal y la Policía Bonaerense irrumpieron en la vivienda de calle Juan B. Justo 676 a Ana María del Carmen Granada (la madre del bebé sobreviviente Manuel Gonçalves Granada) y el matrimonio integrado por María del Carmen Fettolini de Amestoy y Omar Darío Amestoy y su pequeño hijo Fernando Amestoy (3 años). En tanto María Eugenia Amestoy (5 años) habría fallecido horas después en el Hospital San Felipe.

El bebé de pocos meses de Ana María del Carmen Granada y Gastón Roberto José Gonçalves fue llevado al Hospital donde permaneció hasta febrero de 1977 en que fue dado en adopción a la familia Novoa, por el entonces Juez de Menores Dr. Juan Carlos Marchetti. Esta familia lo cría de buena fe, pero lejos de San Nicolás. Casi 20 años después, Alejandro Incháurregui del Equipo Argentino de Antropología Forense, rastreando la desaparición de Ana María descubre la trama que permite restituir la identidad del único sobreviviente de la Masacre de calle J.B. Justo: Manuel Gonçalves.

Volver



ENCUESTA