Locales
19/11/2022 - 10:14:04



19 de noviembre: Día de la Memoria para los nicoleños


Todos los 19 de noviembre se conmemora el "Día de la Memoria", en recuerdo a los hechos conocidos como la "Masacre de la calle J. B. Justo". En esta Masacre fueron asesinados Omar Amestoy, su esposa María del Carmen Fettolini, sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco, y Ana María del Carmen Granada, en un operativo conjunto entre militares y policías federales y bonaerenses.

En las primeras horas del 19 de noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad llegaron con tanques, camiones y un arsenal de armas; cerraron el paso a tres cuadras a la redonda para impedir que los vecinos puedan acercarse a la zona e irrumpieron en la casa de calle Juan B. Justo 676. Los responsables de los asesinatos, los exmilitares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie, y el ex policía federal Jorge Muñoz, fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común en el año 2012.

Omar Darío Amestoy era el mayor de cuatro hermanos nacidos en Nogoyá (Entre Ríos). A los 17 años terminó el secundario y se fue a estudiar a Santa Fe. Primero intentó Ingeniería Química, pero enseguida abandonó la carrera y comenzó a estudiar Derecho. A los 23 años se recibió de escribano y se volvió a su ciudad, donde lo esperaba María del Carmen Fettolini, su novia desde la infancia y con quien se casó al poco tiempo. Ella era una de cinco hermanos de una familia que vivía sin sobresaltos y había sido una de las primeras maestras jardineras y trabajaba en el Colegio del Huerto.

En 1969, Amestoy se hizo cargo del Registro de la "Todavía subsiste la idea de que la mujer es propiedad del hombre" Automotor de Nogoyá. Para ese entonces, Omar era también un activo militante barrial de Nogoyá, donde realizaba una ardua tarea de militancia barrial, en una ciudad en la que las necesidades eran muchas. "Se sacaba el saco y se iba a trabajar a los barrios", cuentan sus familiares. A la llegada de la dictadura, huyeron primero a Paraná y luego cruzaron a Santa Fe, hasta que se instalaron en San Nicolás, donde fueron asesinados.

La Masacre de la calle J.B.Justo

En la madrugada del 19 de Noviembre de 1976 Fuerzas Conjuntas al mando del Teniente Coronel Fernando Saint Amant, realizaron un operativo militar frente al domicilio ubicado en la calle Juan B Justo 676. El descomunal ataque dejó como saldo el asesinato de todos los integrantes de la casa, salvo un bebé que logró sobrevivir.

Como resultado del accionar represivo, fueron asesinados Ana María del Carmen Granada (la madre del bebé sobreviviente) y el matrimonio integrado por María del Carmen Fettolini de Amestoy y Omar Darío Amestoy y su pequeño hijo Fernando Amestoy (3 años). En tanto María Eugenia Amestoy (5 años) habría fallecido horas después en el Hospital San Felipe. Los cuerpos de los Amestoy fueron entregados días después a sus familiares. En cambio, los restos de Ana María del Carmen Granada fueron inhumados en el cementerio local con los datos del documento apócrifo que portaba.

El bebé de pocos meses de Ana María del Carmen Granada y Gastón Roberto José Gonçalves fue llevado al Hospital donde permaneció hasta febrero de 1977 en que fue dado en adopción a la familia Novoa, por el entonces Juez de Menores Dr. Juan Carlos Marchetti. Casi 20 años después, Alejandro Incháurregui, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, rastreando la desaparición de Ana María descubre la trama que permite restituir la identidad del único sobreviviente de la Masacre de calle J.B.Justo: Manuel Gonçalves.

Volver



ENCUESTA