Locales
20/11/2022 - 07:05:44



Royon en San Nicolás: “Trabajamos en la integración energética regional”


La secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una jornada de trabajo en la ciudad de San Nicolás, donde realizó una recorrida por las instalaciones de la planta que la empresa AES posee en esa localidad. En su paso por las instalaciones la secretaria fue acompañada por Martin Genesio (Presidente y CEO de AES Argentina).

Sobre el trabajo en conjunto con el sector privado, para aprovechar las oportunidades económicas que surgen en el campo de la energía, Royon señaló: “Trabajamos en materia de integración energética regional junto con Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile. De hecho, esta mañana participamos con AES en la firma de la autorización de un convenio con Chile para utilizar una línea que está justamente en Salta para importar energías renovables de Chile y por otro lado también exportar energía térmica desde la Argentina”.

En el marco de la visita, el CEO de AES anunció una importante inversión en el Parque Eólico Vientos Bonaerenses con el objetivo de incorporar 53 MW de energía limpia al sistema eléctrico de interconexión nacional. La obra requerirá una inversión de 100 millones de USD e implicará la creación de 1.000 puestos de trabajo directos a lo largo de su construcción.

El hecho de que la empresa anuncie el proyecto del Parque sin contar con la prioridad de despacho pone en evidencia la voluntad inversora y la confianza por parte del sector privado en el campo de la energía argentina.

La Central Térmica San Nicolás posee una capacidad total instalada de 1537 MW, está constituida por dos turbinas de gas a ciclo abierto, cinco turbinas de vapor de ciclo convencional y una de ciclo combinado.

En la CT trabajan actualmente 199 empleados, y se destaca por ser la única planta de su tipo en Argentina que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) de 16 MW/15min de capacidad, el cual se utiliza para regulación de frecuencia primaria de la red.

Antes de la visita, Flavia Royon dialogó en forma virtual con su par chileno, el ministro de Energía Diego Pardow, y con las autoridades de la empresa AES Andes con motivo del inicio de los intercambios bidireccionales de energía entre la Argentina y Chile que la compañía llevará adelante por medio de la línea de interconexión eléctrica InterAndes. También participaron el CEO de AES Andes, Javier Dib y, desde Egipto, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y COO de AES.

El intercambio eléctrico entre los dos países se realizará mediante la línea de transmisión InterAndes de 345 kV, cuyos 409 km de extensión conectan las subestaciones Cobos (Argentina) y Andes (Chile).

Volver



ENCUESTA