Interes General
21/12/2022 - 11:54:51



Empleadas domésticas: Cómo se calcula el pago del bono de fin de año


Por Dr. Martín Brignoli

El bono de $24.000 para el personal de Casas Particulares deberá pagarse en el mes de diciembre y en forma proporcional a las horas trabajadas. Si la empleada se desempeña en forma mensualizada (8 horas de lunes a viernes) deberá cobrar los $24.000, pero si trabaja menos horas, por ejemplo, 4 horas diarias por semana, el pago deberá ser de $12.000. Se estaría aplicando una suerte de la regla de tres simple.

Se encuentran incluidos en el cobro de este bono los peones rurales, también en proporción a las horas trabajadas. Y respecto a los trabajadores privados que tienen dos o más empleos, el pago del bono debe efectivizarse en forma proporcional a las horas de trabajo en cada empleo.

Los únicos excluidos de este bono es el personal de la Administración Pública Nacional porque disponen de un bono propio de $30.000, como fue acordado semanas atrás. Pero el decreto invitará a las Provincias y Municipios a pagar un bono similar en los casos en que no hayan dispuesto un bono propio.

Cómo se calcula el bono de $24.000 a empleadas domésticas?

Hay un total de 473.400 trabajadores de Casas Particulares con aportes a la Seguridad Social, una cifra que se mantiene en los mismos valores desde hace un año y medio.

El pago mensual se calcularía sobre 160 horas. En consecuencia, para obtener la proporción en los casos de trabajar menos horas al mes, el empleador deberá dividir los $24.000 por 160 y multiplicar por las horas efectivas.

Por ejemplo, si trabaja 16 horas semanales (ocho horas dos veces por semana) que equivalen a 64 horas mensuales (16 horas x 4 semanas que tiene el mes) el monto a pagar será de $9.600, es decir, $24.000 dividido 160 por 64.

Es importante destacar que a diferencia de las Pymes, que podrán deducir la mitad del pago del bono del anticipo del impuesto a las Ganancias, ese beneficio fiscal no se aplicará a los empleadores del Personal Doméstico.

En consecuencia, en diciembre las trabajadoras de Casas Particulares registradas deberán percibir el SUELDO, CON AUMENTO DEL 8%, MEDIO AGUINALDO Y EL BONO.

El bono anunciado por el Gobierno se aplicará a los trabajadores del sector privado que perciben hasta 3 SMVM (salario mínimo, vital y móvil) a valores de diciembre. Son hasta $185.859 y corresponde al sueldo neto (de bolsillo), luego de los descuentos de Jubilación y Salud. Representa un salario bruto de $ 223.927.

Según el último Informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de 6,5 millones de trabajadores privados percibió en septiembre (último dato) un salario bruto menor a los $ 141.442. Con las variaciones salariales de los meses siguientes, se estima que ese corte hoy ronda los $160.000.

Sobre la base de estos números se estima que el bono podría alcanzar a casi 4 millones de trabajadores. Y la apuesta es que contribuya a incrementar el consumo de cara a las Fiestas de fin de año.

En tanto, el bono de $13.500, a pagarse en 2 cuotas a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo alcanzará a 1,3 millones de personas.

Volver



ENCUESTA