Interes General
22/12/2022 - 08:06:40



22 de Diciembre: Día del Empleado de Farmacia


El Día del Empleado de Farmacia se celebra este miércoles 22 de diciembre, una efeméride data del año 2012, tras seis décadas de lucha sindical continuada, según se afirmó desde el sector.

Se eligió este día en recuerdo a la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia, que luego pasó a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia (ANEF) y que actualmente es la Asociación de Empleados de Farmacia.

Se comenzó a celebrar a partir del año 2012, después de unas 6 décadas, cuando el sindicato luchó para lograr tener esta jornada, y que el empleado farmacéutico pueda optar por concurrir o no a su lugar de trabajo, y si lo hace deberá percibir doble paga

Durante estos años, los trabajadores de farmacia buscaban acceder a un reconocimiento nacional, para así poder cumplir ciertos derechos laborales y solicitar un salario mínimo, beneficios sociales y distintos medios que mejoren su contratación.

De acuerdo a lo previsto en el Art. 42 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 556/09), estos profesionales pueden elegir descansar durante la jornada de hoy o acudir a sus trabajos siendo doblemente remunerados.

Este día conmemora la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia, que se fundó como tal para más tarde pasar a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia, conocida como ANEF, para oficialmente por último formarse la ADEF, Asociación de Empleados de Farmacia, como es conocida en la actualidad.

El Día del Empleado de Farmacia recuerda la lucha por los derechos de sus trabajadores, celebra reconocimiento ante el Convenio Colectivo de Trabajo y promueve mejoras laborales y salariales para todos sus empleados.Día del Empleado de Farmacia: A quiénes se considera empleados de farmacia

El Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF) considera los siguientes rubros y trabajadores que se desempeñen en cualquier establecimiento farmacéutico, como empleados de su gremio:

- Ayudantes de mostrador
- Encargados de vigilancia y portería del establecimiento
- Serenos nocturnos
- Ascensoristas
- Empaquetadores
- Repartidores
- Choferes
- Empleados de maestranza y limpieza
- Cajeros
- Personal de perfumería
- Personal administrativo, contable, jurídico, gerencial, entre otros.
Farmacéuticos: tienen su propio día, el cual se celebra el 12 de octubre de cada año.

Volver



ENCUESTA