Interes General
25/12/2022 - 19:34:45



Alcohol cero: el 1° de enero ya regiría la ley en la provincia


Mientras el gobierno bonaerense trabaja para que la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, ya rija desde el 1° de enero de 2023 en la provincia de Buenos Aires, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) salieron a concientizar sobre la importancia de no conducir en caso de beber durante las fiestas de fin de año.

“Las celebraciones de fin de año aumentan la circulación en todo el país. Por eso, tenemos que ser responsables. Si vas a manejar, no tomes. Si vas a beber, organizá tus traslados con otro medio de transporte, o que sea otra u otro el conductor designado”, señaló el organismo.

Cabe destacar que, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brega por la sanción de una ley que establezca el alcohol cero al volante a nivel nacional, una norma que fue sancionada por la Legislatura bonaerense este año y que su promulgación parece encaminarse para principios de 2023.

“La Ley de Alcohol Cero se aprobó la semana pasada en la Legislatura bonaerense y ya se está trabajando en el decreto reglamentario y en la promulgación. Seguramente ya va a estar vigente desde el 1° de enero”, señaló en los últimos días el ministro de Transporte local, Jorge D’Onofrio.

Es preciso mencionar que, la norma de alcohol cero elimina el grado permitido de 500 miligramos de etanol por litro de sangre, que regía hasta su sanción, y estipula penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan ingerido bebidas etílicas.

En ese sentido, la nueva ley de alcohol cero que regirá en la provincia de Buenos Aires también contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

“Esto es para todas las personas que circulen por el espacio público en la provincia de Buenos Aires. Va a contribuir a bajar los índices de accidentes, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”, advirtió D’Onofrio.

Precisamente, el funcionario consideró que con la sanción de la ley de alcohol cero tratan de incorporar “un nuevo paradigma” en la provincia.

“Hasta ahora había multas que no generaban un cambio en la conducta del infractor”, señaló.

Es preciso señalar que, el etanol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, motivo por el cual sancionaron la ley de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires.

Además, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, desde ahora, quienes conduzcan con valores de alcohol hasta 499 miligramos, recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de etanol por litro de sangre.

Del mismo modo, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley de alcohol cero, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos de etanol por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la aprobación de cursos especiales de capacitación.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con ley de alcohol cero al volante.

Volver



ENCUESTA