Salud
01/01/2023 - 23:15:50



Se extendió la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2023


Ante las consecuencias de la pandemia y las últimas cifras de casos de covid-19 -que llegó a los 62.000 contagios y 44 muertes en siete días-, el Gobierno nacional extendió la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2023.

La disposición fue mediante un decreto de necesidad y urgencia publicado (DNU 863/2022) este viernes en el Boletín Oficial. Argumenta que todavía hay necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental.

El DNU faculta al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria, lo que permite establecer un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado. Reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran.

También se puede contratar a personal de salud jubilado o retirado, y autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, titulados y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina.

Asimismo, la emergencia sanitaria permite a la cartera de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas.

Además, se autoriza la reasignación de partidas presupuestarias, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la implementación de las medidas que fueran necesarias bajo esta emergencia.

Los argumentos

En los considerando de la norma, las autoridades nacionales destacaron que durante 2022 "se registró un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, fundamentalmente metapneumovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus".

A pesar del alto porcentaje de ciudadanos vacunados, en las últimas semanas se registró nuevamente una "alta circulación" del coronavirus. Este fenómeno está relacionado "con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios", detallaron desde la cartera sanitaria.

Del mismo modo, señalaron un "aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas" como consecuencia de los cambios alimentarios que provocó el confinamiento. El "aumento de peso (...) y una reducción significativa de la actividad física requieren un esfuerzo adicional de los efectores del sistema de salud para recuperar el seguimiento y control periódico de los y las pacientes con tales patologías", indicaron.

Volver



ENCUESTA