Interes General
03/01/2023 - 16:02:21



Cuando se producirá la primera luna llena del año 2023


Enero ya nos brinda la primera luna llena del año, conocida como "Luna de lobo", la cual sucederá en esta primera semana del mes.

Normalmente hay doce lunas llenas en un año, una cada mes, pero este 2023 tendrá trece en total, ya que agosto tendrá dos: una al principio y otra al final.

Se trata del primer plenilunio que tiene lugar este año, y que también se conoce como Luna de hielo, Luna fría o Luna vieja.

La luna llena se producirá el jueves 5 de enero, en víspera de la llegada de los Reyes Magos, con un aspecto lleno a simple vista, aunque el sábado 7 llegará a su mayor brillo.

La luna llena de enero es una microluna, es decir, el opuesto a una superluna ya que la la Luna llena está en su punto más alejado de la Tierra.

Este primer evento astronómico del año, se encontrará aproximadamente a unos 405.000 kilómetros de la Tierra.

Hay varias versiones que explican por qué esta primera luna del año se llama Luna de lobo. Una de ellas es que en Estados Unidos algunas tribus la nombraron así porque era común escuchar lobos aullando en esta época del año.

Otra interpretación es que durante esta época del año los animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos por el frío y por ello se la nombra como luna de hielo o luna fría.

Según el calendario astronómico de este 2023, la próxima luna llena será en febrero y tendrá su iluminación máxima y más brillante el domingo 5 de de ese mes.

La misma es conocida como la Luna de Nieve. Además, el 21 de enero, será la primera Luna nueva del año.

Volver



ENCUESTA