Interes General
07/01/2023 - 19:45:26



Según consultoras, la inflación llegó al 95,5% en 2022


Analistas privados estimaron que en diciembre la suba de precios minoristas alcanzó al 5,5 por ciento, que de concretarse, la colocaría por encima del 4,9 por ciento de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central.

De esta manera, el índice de precios alcanzaría al 95,5 por ciento, lo que representa una baja de 3,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la encuesta previa.

En el presente informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de diciembre, en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras argentinas.

Para diciembre de este año, quienes participaron del REM proyectaron que la inflación alcanzará el 98,4 por ciento interanual, lo que representa una baja de 1,3 p.p. por debajo de la previsión proyectada en el relevamiento anterior.

Más allá de que esa proyección sostiene aún un nivel de inflación para este año que se encuentra entre los más elevados del mundo, el REM muestra un cambio en la tendencia de los analistas que por supuesto deberá sostenerse en el tiempo para tomar mayor relevancia.

“En cuanto a la dinámica mensual de la tasa de inflación, los analistas corrigieron sus proyecciones desde dic-22 hasta may-23 a la baja con respecto al relevamiento anterior. Estas correcciones a la baja de las proyecciones se observan tanto para la inflación nivel general como para la inflación núcleo”, indicó el Banco Central.

De este modo, el REM espera que en los primeros seis meses del año la inflación tenga un sendero que va desde un 5,5% en enero hasta un 5,8% en junio, con un pico de 6,2% en marzo. La comparación de estos datos mensuales con la encuesta anterior muestra la caída en las proyecciones.

Volver



ENCUESTA